Capital
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se apoyará a micro y pequeñas empresas para regularizarse: Sedeco

Por tercer mes consecutivo, el DF fue la entidad con más producción de empleos
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 41

El Distrito Federal se convirtió, por tercer mes consecutivo, en la entidad que mayor generación de empleos tuvo, con 38 mil, uno de cada tres en el país, principalmente en los sectores comercio y servicios, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó la secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa.

Al inaugurar la segunda edición de Pymes en crecimiento 2010, destacó que tan sólo en abril se crearon 15 mil 366 fuentes de trabajo, con lo cual empieza a visualizarse, aunque de manera moderada, una recuperación después de los efectos de la crisis económica del año pasado, al tener los primeros tres meses más importantes desde noviembre de 2008.

Por ello se apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan 99.2 por ciento de las 341 mil unidades productivas en la ciudad y generan 53 por ciento de los empleos, con este tipo de actos, donde recibirán asesoría en materia de financiamiento y planeación para arrancar en junio un proceso de regularización permanente y gratuito destinado a todas las compañías de bajo impacto con una superficie menor de 100 metros cuadrados.

Se trata de asesorar y orientar a las empresas con los trámites a seguir para evitar su cierre o casos de extorsión por no estar al día, sobre todo en lo que respecta a uso de suelo, a fin de garantizar su permanencia y los empleos que generan. Nosotros decimos sí a la regularización, no a la clausura de negocios, afirmó.

Además aumentará de cuatro a 30 por ciento la compra de insumos y servicios a las pequeñas y medianas empresas mediante adjudicaciones directas y licitaciones flexibles, a fin de continuar en este camino, dijo. La recuperación económica de la ciudad se dejará sentir hacia finales de año, estimó el presidente de Canaco, Arturo Mendicuti.

Sin embargo, Aída Ríos y Margarita Ocampo, microempresarias asistentes a este acto, expresaron la urgencia de contar con apoyos financieros para evitar el cierre de sus negocios, que es el único sustento para sus familias.