Capital
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

American Roll produce balatas con asbesto; los decesos han sido por cáncer

Vecinos de Iztapalapa culpan a una empresa por la muerte de 10 personas

La firma trabaja amparada por la justicia federal; está rodeada de escuelas y casas

Foto
Vecinos del Barrio San Lucas, en Iztapalapa, pidieron la salida de la fábrica American RollFoto Jesús Villaseca
Foto
Los vecinos del Barrio San Lucas, en Iztapalapa, responsabilizan a la fábrica American Roll, por la muerte de 10 personasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 39

La constante aparición de moños negros en los portones de las casas de la calle Victoria del Barrio San Lucas, delegación Iztapalapa, llamó la atención de los vecinos. La causa: el deceso de 10 personas por cáncer. Por ello, ayer salieron protestar para exigir el cierre de la empresa American Roll SA de CV, por los daños que ha provocado en su salud la industrialización del asbesto.

En medio de una zona habitacional, donde también se localizan varios centros escolares, opera dicha empresa desde hace más de dos décadas dedicada a la producción de balatas de asbesto. La industria, supuestamente de alta tecnología, ha causado daños al medio ambiente que repercuten en la vitalidad de los habitantes, afirmaron los vecinos.

Los males, explicó Aurora Fuentes, integrante de la comisión encargada de denunciar la operación de la empresa, son muchos y se originan en el manejo de sustancias tóxicas, resultado del trabajo con el asbesto. Respalda el señalamiento un parte médico emitido por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el cual señala que Jaime Modesto Carbajal murió a causa de un mesotelioma causado por la cercanía con dicho material.

La muerte por cáncer de los colonos activó la alarma entre los vecinos. La aparición constante de moños negros despertó la sospecha de que la causa de los decesos era la empresa; pero el dictamen del Iner sobre la muerte de Modesto Carbajal confirmó las sospechas porque el mesotelioma, indicó Fuentes, sólo lo causa el asbesto.

La operación de la empresa es ilegal y funciona con un amparo de la justicia federal, afirmaron los colonos. La jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, quien se sumó a la protesta, reconoció que hay un enorme expediente sobre la contaminación que produce dicha empresa, pues viola garantías de salud, pero por el recurso legal que interpuso no se puede intervenir.

El pasado martes 12, la delegación intentó realizar una verificación en la empresa, pero no se concretó porque la representante de American Roll señaló que la delegación carece de facultades para realizarla, porque se trataba de una industria. Ante ello, Clara Brugada anunció que acudirá a la Asamblea Legislativa para solicitar la expropiación del terreno.

Los vecinos piden a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que clausure American Roll; aseguran que salió de Canadá por daños ambientales y de salud que causaba. Pese a ello, se instaló en la ciudad de México. Y no sólo eso: abrió una filial a poca distancia de la planta principal, en las cercanías de la estación Atlalilco del Metro.

Asimismo los vecinos piden a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios examinar a los habitantes del barrio San Lucas y determinar los riesgos de salud que implica una empresa con dichas características.