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Dictamen de la secretaría ejecutiva ordena sanción por emitir infomercial durante noticiero

Férrea postura de consejeros del IFE contra proyecto para multar a Televisa y al tricolor
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 16

Al cierre de esta edición, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutía sancionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a Televisa por la difusión de un infomercial del candidato priísta a la gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, durante el noticiero estelar de la empresa.

Aunque se refiere a Oaxaca, el caso sentaría precedente respecto a la publicidad recurrente de gobernantes en esos espacios televisivos de cara a 2012, pues es la primera vez que el IFE analiza específicamente los espots disfrazados de información que se difunden en televisoras.

Sin embargo, el tema dividió a los consejeros entre quienes reivindicaron el sentido del dictamen hecho por la secretaría ejecutiva, decretando amonestaciones para las partes, y quienes salieron en defensa de la libertad de expresión, aun cuando el promocional se difundió inmediatamente después de que el conductor, Joaquín López Dóriga, mandó a comerciales.

Al justificar el sentido del dictamen, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, citó que se había incluido un estudio del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México Julio Juárez, quien aportó elementos objetivos para considerar que la difusión del mensaje del candidato era publicidad: se transmitió en el bloque comercial, no tenía la marca digital de Televisa que protege los derechos de autor, y se realizó en otro diseño.

Destacó que se trata de un precedente de cara al porvenir inminente, en alusión a las votaciones presidenciales de 2012.

El PRI fue discreto en su defensa. Asumieron ese papel, por momentos con vehemencia, algunos de los consejeros que en su momento el tricolor impulsó desde la Cámara de Diputados.

El consejero Marco Antonio Gómez –recurrente defensor de Televisa en los debates que han involucrado a la empresa– arremetió contra el proyecto, definiéndolo de pirotecnia electoral y reivindicando la libre expresión de la televisora al difundir notas periodísticas en medio de bloques comerciales.

Añadió que se improvisaba y argumentaba en sentido contrario a otras resoluciones previas relacionadas con el manejo noticioso, como los casos de Demetrio Sodi y Ana Gabriela Guevara.

Tras señalar que el IFE no debe prestarse a estrategias políticas de terceros, aseguró que el instituto no puede asumir lo que diga cualquier hijo de vecino, en alusión al investigador Julio Juárez, doctor en comunicación política. A juicio del consejero, no hay elementos legales para defender la inclusión de esta postura y, concordante con los argumentos de Televisa en la audiencia de desahogo de pruebas, apuntó que la posición era injustificable.

Menos enjundiosos, los consejeros Virgilio Andrade y Francisco Guerrero salieron en defensa de la libertad de expresión de Televisa, aunque citaron algunos precedentes legales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre casos similares, en los cuales se consideró inviable sancionar.

Subrayaron que no había evidencia de que hubiera contratación del promocional, lo que ponía en cuestionamiento que no se tratara de una noticia.

En contraste, los consejeros Arturo Sánchez, Alfredo Figueroa y Benito Nacif reivindicaron el sentido de la resolución, subrayando como fundamento elementos obvios que hacían diferente la presunta noticia de la toma de protesta del candidato respecto de otras noticias; por ejemplo, destacó Sánchez, López Dóriga envió a comerciales y acto seguido se difundió lo que el PRI y algunos consejeros dijeron que era libertad de expresión.

Figueroa aseveró que en reciente entrevista el vicepresidente de Noticias de Televisa, Leopoldo Gómez, informó que cuando se manda a corte, es evidente que lo que sigue es espacio comercial.

El consejero recordó a Gómez Alcántar que cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo la ley Televisa llamó a especialistas a opinar.

Sin la vehemencia de Gómez Alcántar, los priístas Sebastián Lerdo de Tejada y Fernando Castro Trenti descalificaron el dictamen, por considerar que no había fundamento en acreditar que era un comercial.

Criticaron que la definición de infomercial haya sido obtenida de Wikipedia, y aseguraron que el IFE no debe asumir la facultad de dictar a los medios de comunicación la forma en que deben hacerse las notas informativas.

El perredista Rafael Hernández alertó sobre la importancia de la resolución de cara a la recurrente campaña propagandística que con ese formato ha emprendido el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

El Consejo General dejó pendiente para la próxima semana un caso similar de Gabino Cué, candidato de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso a gobernador de Oaxaca, quien también apareció en los noticieros estelares de Televisa.