Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón debe sacar las manos de las elecciones locales en 15 estados, exigen priístas

Intercambian legisladores de PRI, PAN y PRD acusaciones de cínicos y tramposos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 15

La disputa electoral se trasladó ayer a la sesión de la Comisión Permanente, donde legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se acusaron mutuamente de cínicos, mentirosos y tramposos y de usar recursos públicos para apuntalar las campañas de sus respectivos candidatos.

Los priístas exigieron que el presidente Felipe Calderón saque las manos del proceso y deje de transmitir espots en radio y televisión en los 15 estados en que habrá comicios, porque no sólo promociona supuestos logros y obras de gobierno, sino que impulsa a su partido.

Artimañas de Peña Nieto

Diputados y senadores panistas y perredistas advirtieron que el gobernador Enrique Peña Nieto hace lo mismo, y acusaron a los gobernadores del tricolor de utilizar recursos públicos y todo tipo de artimañas para retener a toda costa el poder.

La senadora Judith Díaz denunció en tribuna que la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, interviene directamente en el proceso electoral en esa entidad, mientras el diputado priísta Héctor Pablo Ramírez Puga pidió que Calderón deje de usar los programas federales para apuntalar en Oaxaca a Gabino Cué, candidato de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso a gobernador.

Los legisladores del PRI se enfrentaron a los aliancistas, y en voz del diputado David Penchyna reprocharon al PRD no sumarse a las críticas a Calderón, quien a 50 días de los comicios de julio, por los que se renovarán 12 gubernaturas, con un cinismo rampante, similar al de Vicente Fox, realiza una campaña mediática para beneficio del PAN.

El diputado panista Carlos Alberto Pérez Cuevas le respondió que no se vale lanzar la piedra y esconder la mano, ya que existe otro personaje que tiene cientos de promocionales y quizá miles y miles de participaciones en los medios, aparentemente sin violar la ley.

No mencionó directamente que la acusación era para Peña Nieto, pero advirtió que tan buen maestro tienen los del PRI en el gobernador mexiquense, que su estrategia de comunicación la ha trasladado a otras entidades.Hoy mismo le dieron 20 minutos en un programa radiofónico al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, afirmó.

El diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo se confrontó también con Penchyna, quien sacó a relucir los infomerciales del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y su participación en un mitin de Gabino Cué.

No vengo a cuestionar que los espots de Marcelo estén bien y los de Peña Nieto mal; ambos casos deben regularse, para que las contiendas sean equitativas, apuntó, y expresó que no se critica que los gobernadores acompañen a los candidatos de su partido, sino el uso de recursos públicos.

En Veracruz, sostuvo, hasta vistieron de rojo al cantante británico Elton John, a quien llevaron a un acto supuestamente cultural.

El debate fue particularmente ríspido en el caso de Zacatecas, ya que priístas y perredistas se acusaron mutuamente de hacer trampas.

El diputado del sol azteca Armando Ríos Pínter pidió que se investigue por qué el gobierno de Nuevo León apoya con vehículos al aspirante priísta a mandatario de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Añadió que el empresario dueño del local en que se guardaban los autos, Hugo Díaz Soto, es coordinador de campaña del priísta en uno de los distritos de Zacatecas. Este último, acompañado por el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, y otros legisladores ofreció una conferencia de prensa para quejarse del exceso policiaco en su contra, ordenado por la subprocuradora de Justicia de la entidad, Rocío García Medina, hermana de la gobernadora Amalia García.

Desde el pleno, el senador del PRI Fernando Castro Trenti acusó a García de nepotismo, y la senadora Claudia Corichi –hija de la gobernadora– trató de defender a su mamá y exigió pruebas al priísta, pero el presidente de la mesa directiva, José González Morfín, le dijo que no podía intervenir porque, aunque es parte de la Permanente, ayer no pasó lista.