Capital
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a cuidar la situación socioeconómica de los jóvenes para evitar que sean cooptados

Ombudsman pide cautela a quienes hacen declaraciones sobre el narco en la capital

Reconoce que hay evidencias de la actuación de grupos en varios puntos del Distrito Federal

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 36

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, pidió ser más cautelosos y responsables al emitir declaraciones sobre el presunto asentamiento de bandas del narcotráfico en el valle de México. Sin embargo, reconoció que hay evidencias de la presencia de estos grupos en algunos lugares de la ciudad.

Luego de las declaraciones del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, y del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de que líderes de la delincuencia organizada operan en la zona metropolitana, el ombudsman capitalino manifestó que se debe tener mucha cautela a la hora de hacer declaraciones de esta naturaleza.

No obstante, expresó su preocupación porque los jóvenes de la ciudad sean cooptados por estas organizaciones. De ahí que, insitió, es importante cuidar las condiciones socioeconómicas de este grupo de la población, para que no se conviertan en detonador y los menores de edad empiecen a participar en actividades de la delincuencia organizada.

En entrevista luego de dar una conferencia de prensa con motivo del Día Internacional de la Familia, señaló que, ante esta situación, se lleva a cabo una mesa  de trabajo con el Unicef y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de detectar casos en los que haya alguna injerencia de grupos de la delincuencia organizada con jóvenes, y así delinear una estrategia de reacción y prevención. Además exhortó al gobierno capitalino a crear una red que proteja del narcotráfico a la población juvenil.

Sobre este tema, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con las autoridades federales, apoyando con detenciones y enviando los desgloses correspondientes cuando hay un asunto que pudiera tener relación con el crimen organizado.

Interrogado respecto de la presunta operación del cártel de los Beltrán Leyva en la ciudad de México, el funcionario indicó que son temas de investigación del ámbito federal, aunque la PGJDF está alerta para cualquier tipo de actividad delictiva. Creo que con los cruces de información que tenemos en este momento, tanto con autoridades federales como del estado de México, se suman esfuerzos en este sentido.