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Piden expertos realizar antes una revisión crítica de Enciclomedia

El proyecto HDT para conectar escuelas a Internet puede ser otro elefante blanco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 42

Sin una revisión crítica del fracaso de Enciclomedia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo generará un nuevo elefante blanco con el denominado proyecto de Habilidades Digitales para Todos (HDT), aseguraron especialistas. Con esta iniciativa la dependencia prevé instalar para 2012 equipos de cómputo conectados a Internet en 300 mil aulas de primaria y secundaria en todo el país.

Investigadores expertos en políticas educativas y comunicación alertaron que todo indica que se trata de un nuevo negocio para los grandes capitales de las telecomunicaciones, en particular para quienes ofrecen servicios de conectividad. Es evidente que no se trata de un proyecto que busque consolidar la calidad de la educación a través de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC).

Con una inversión estimada en 24 mil millones de pesos, la SEP espera conectar a la red de banda ancha a 75 por ciento de la matrícula de educación básica, es decir, poco más de 18 millones de alumnos, además de equipar con computadoras 150 mil aulas adicionales a las que ya cuentan con Enciclomedia.

César Navarro, especialista en educación y catedrático del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, afirmó que tenemos derecho a ser escépticos. Hay evidencia de que el programa Enciclomedia se tradujo, en los hechos, en el dispendio de miles de millones de pesos, en un proceso poco transparente de asignación de recursos y en resultados educativos muy dudosos.

Ahora se trata, indicó, de un nuevo proyecto multimillonario, del cual se desconocen sus objetivos y metas de largo plazo. No podemos creer en todas las bondades que ofrece la SEP con su programa de HDT para impulsar las TIC en el aula, cuando constatamos que Enciclomedia fue un fracaso. Los equipos de cómputo que aún funcionan son utilizados para reproducir pruebas estandarizadas o practicar la resolución de preguntas de opción múltiple, pero no para generar una nueva forma de acercarse al conocimiento.

Javier Esteinou, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y experto en comunicación, destacó que la SEP retoma de nuevo una política fallida. Creer que equipar aulas con nueva tecnología de la información genera, por sí mismo, conocimiento, es un error. Lo comprobamos con Enciclomedia. Sin un proyecto de largo aliento para fomentar las TIC que vaya más allá de programas sexenales, nuevamente vamos al fracaso.