Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un 70 por ciento de los fallecimientos ocurre en mujeres mayores de 50 años

Crece mortalidad por cáncer de mama: 4 mil 600 decesos al año, señala la Ssa

Promueve la dependencia detección temprana del mal; recibe donativo para realizar 2 mil mastografías

Foto
Alejandra Guzmán, José Ángel Córdova, titular de la Ssa; Gabriela Gallardo de Córdova, y Ulises de la Garza, durante la recepción del donativo para la realización de mastografías a mujeres de escasos recursos, ayer en el edificio central de la dependenciaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 41

México está en el lugar 135 –de 172 países– en mortalidad por cáncer de mama, siento un problema que está en constante aumento, reconoció el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos. Al año se registran alrededor de 4 mil 600 decesos por esta causa, la mayoría entre mujeres mayores de 50 años de edad.

Al encabezar la ceremonia en la que la cantante Alejandra Guzmán entregó un donativo para la realización de 2 mil mastografías para mujeres de escasos recursos económicos, el funcionario también mencionó que entre los principales retos está contar con un número suficiente de radiólogos especialistas en la lectura e interpretación de las pruebas de diagnóstico.

Aseguró que los equipos se seguirán comprando, mientras se están creando centros de interpretación, el primero de los cuales está en el Instituto Nacional de Cancerología, y en breve habrá otro en Sonora. Como parte de la estrategia para prevenir y controlar el cáncer de mama, también se crearán unidades médicas especializadas en esta enfermedad.

Córdova recordó que los costos de la detección y tratamiento del tumor son cubiertos por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que administra el Seguro Popular, para mujeres que no tienen acceso a las instituciones de seguridad social.

Dijo que el año pasado se realizaron alrededor de 850 mil estudios, aunque de acuerdo con cifras oficiales, la población en riesgo es de unos 15 millones de mujeres.

Resaltó que a diferencia del cáncer cérvico uterino, el tumor maligno de mama no se puede prevenir, pero detectándolo en su etapa más temprana pueden evitarse cirugías mutilantes y tratamientos agresivos de quimio y radioterapia.

Al comentar sobre el incremento que ha tenido la mortalidad por este padecimiento, el secretario mencionó que pasó de 16.5 decesos por 100 mil mujeres mayores de 25 años en 2007, a 16.5 en 2008 y a 19.1 en 2009. Destacó que 70 por ciento de los decesos ocurrieron entre mujeres mayores de 50 años de edad.

Por lo anterior, la nueva versión de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en la materia plantea que las mastografías se realizarán en mujeres mayores de 50 años de edad sin antecedentes familiares o factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama.

El estudio se continuará realizando a las mujeres de 40 años y más sólo en aquellas que tengan factores de riesgo y/o antecedentes en las mujeres de su familia (mamá, hermanas, tías o abuelas).

En relación con el donativo de Alejandra Guzmán, se explicó que forma parte de las acciones que realiza la cantante en colaboración con la Fundación Cie. Los 2 mil estudios se realizarán en el estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal.