Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige concretar reformas para lograr un crecimiento de 6 a 7%

Llama Peña Nieto a debatir propuestas para hacer de México un Estado eficaz
Foto
El gobernador Enrique Peña Nieto y Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008, durante el inicio de los foros de reflexión Compromiso por México, que se realizan en TolucaFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 10

Toluca, Méx. 11 de mayo. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, llamó hoy a los actores políticos a reflexionar sobre la agenda económica nacional, con el propósito de discutir las propuestas que sea viable realizar y, sobre todo, alcanzar acuerdos que permitan concretar las reformas necesarias para que México se transforme en un Estado eficaz.

Al inaugurar los foros de reflexión Compromiso por México, que organiza su administración en la vertiente económica, indicó que es imprescindible que este año se adopten decisiones políticas que permitan transitar a un escenario de mayor desarrollo y crecimiento para el país.

Ante Paul Krugman, premio Nobel de economía 2008, Peña Nieto recalcó que en la década reciente México ha tenido los peores niveles de crecimiento y se ha rezagado en materia de competitividad, lo que ha provocado que sea uno de los 20 países con más desigualdad en el mundo.

La tercera parte de la población económicamente activa vive en la informalidad y la mitad de la población carece de seguridad social integral. El pobre desempeño económico ha llevado a que en la década reciente, en promedio, cada año 220 mil mexicanos busquen mejores horizontes de vida fuera de nuestras fronteras, dijo.

No basta la disciplina para detonar la actividad económica, sostuvo; hacen falta otros factores para elevar el producto nacional y el ingreso de las familias. El primer paso para acelerar nuestra economía, paradójicamente, no es económico, es político; hay que adoptar la decisión política al más alto nivel y con el mayor consenso posible para hacer del crecimiento con equidad la prioridad nacional en las siguientes décadas. Crecer a tasas de 6 o 7 por ciento anual no ocurre por accidente, sino por decisión y acción sostenida explicó.

Aseveró que se necesita contener el gasto corriente para fortalecer el gasto público en inversión, eliminar los subejercicios presupuestales y fomentar la inversión privada en la provisión de infraestructura. También, agregó, se requiere reformar la seguridad social, reducir la informalidad y aumentar la productividad; pero sobre todo reforzar el estado de derecho, en particular lo concerniente a los derechos de propiedad y las transacciones mercantiles.

César Camacho Quiroz, coordinador general de los Foros de reflexión compromiso por México, señaló que México requiere un Estado democrático de derecho, con una profunda convicción social que adopte decisiones correctas para aprovechar el potencial de su economía.

Consideró que para ello es necesario contar con un gobierno inteligente, que sepa asumir sus responsabilidades, pero con el respaldo de los sectores social y privado, los cuales deben fungir como aliados naturales para la generación de riqueza y su debida distribución.

“Un gobierno firme, no autoritario –destacó–; un Estado eficaz, no dogmático; conocedor del mercado, mas no sumiso al mismo; respetuoso de la libertad, aunque comprometido con el bienestar general; cobijado por un sistema jurídico y de justicia que permita la confianza mutua y genere certeza; contrario a reglas confusas, así como a instituciones recelosas”, destacó.