Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia en el Golfo
Aún no afecta litorales mexicanos: Armada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 3

La Armada de México realiza vuelos de reconocimiento en el Golfo de México para determinar si la mancha de petróleo producto del hundimiento de una plataforma de British Petroleum, ya afecta las aguas nacionales.

Fuentes navales confirmaron que junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de Pemex, analiza la información sobre la conducta de las especies marinas que están emigrando hacia el lado mexicano para evitar las aguas contaminadas.

De acuerdo con los funcionarios, hasta el momento no se tiene evidencia de que el derrame de más de 700 mil toneladas diarias de crudo –por el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, el pasado 20 de abril– afecte nuestro mar patrimonial, aunque no descartaron que de seguir la fuga, la contaminación llegue a costas mexicanas en los próximos meses.

Señalaron que desde hace varios días, especialistas monitorean el comportamiento de especies, como el atún, para establecer si, producto de la contaminación, se enfilan a nuestro mar patrimonial, con el beneficio que eso representaría para los pescadores nacionales.

Dijeron que de acuerdo con estimaciones de la Armada, el hecho de que la contaminación no se haya dirigido al país se debe a que estamos protegidos por una barrera natural, es decir, una corriente de agua proveniente de Yucatán que corre el Golfo de México de sur a norte y por tanto dificulta que el crudo se dirija hacia acá.