Política
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se proponía realizar plebiscitos para echar abajo la legislación

Frenan iniciativas para revocar la ley antinmigrante SB 1070
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 16

Phoenix, 10 de mayo. Dos proyectos para someter a plebiscito la revocación de la nueva ley antinmigrante en el estado de Arizona fueron retirados, informaron hoy sus promotores.

Uno de los grupos que promovía un referendo, One Arizona, desistió tras determinar que no se podía garantizar que se frenara la aplicación de la ley hasta 2012.

Andrew Chávez, de la compañía Petition Partners, contratada para recaudar las firmas necesarias para solicitar el plebiscito, dijo que el proyecto fue suspendido cuando One Arizona determinó que las autoridades estatales programarían el referendo para noviembre de 2010.

One Arizona preveía que el plebiscito fuera programado para la elección de 2012, debido a que la Oficina de la Secretaría de Estado y de los condados hubieran necesitado ese tiempo para verificar las firmas. Teníamos la esperanza de que se hubiera podido programar para 2012 a fin de tener tiempo para montar una campaña exitosa, dijo Chávez, quien había sido contratado por One Arizona para recaudar más de 76 mil firmas de votantes necesarias para que se autorice el plebiscito.

Jon Garrido, organizador del segundo plebiscito, dijo que se frenó el proyecto ante el riesgo de que ley antinmigrante fuera aprobada por los votantes, con lo que adquiriría protecciones legales en la Constitución de Arizona.

La ley antinmigrante SB 1070, promulgada por la gobernadora Jan Brewer, aún enfrenta varios retos legales, incluyendo una serie de demandas interpuestas por policías de Tucson y Phoenix.