Política
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el aire, metas de austeridad anunciadas por el comité de administración de la cámara

Asesores, celulares, boletos de avión y hasta estilistas incrementan gastos en San Lázaro

Un diputado quería que le rembolsaran atención médica en Houston, cuando aún no rendía protesta

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 7

La Cámara de Diputados no cumplirá sus metas de austeridad y recorte del gasto de este año debido a que el comité de administración continúa aprobando la contratación de asesores, aumento en los contratos de telefonía celular y compra de boletos de avión, además de gastos extraordinarios, como el servicio de peluquería para los legisladores.

El domingo, la cámara emitió un comunicado en el que el presidente del comité, Heliodoro Díaz Escárraga (PRI), asegura que se lograrán ahorros por 5 millones de pesos que serían destinados a infraestructura en el complejo de San Lázaro, pero de acuerdo con el acta de esa instancia, del 14 de abril, se autorizó destinar 17 millones 630 mil 808 pesos para la operación de 10 comisiones especiales presididas por diputados de PRI, PAN, PRD y Convergencia.

Esa cantidad afectará, además, el recorte que por 400 millones de pesos había planeado la cámara para este año, y supera la disminución en gasto conjunto previsto al suprimir la impresión de la síntesis informativa diaria (10.6 millones) y de una tarifa más baja en los boletos de avión (5 millones).

El mismo comité también acordó que cada uno de los seis coordinadores parlamentarios, el encargado hasta agosto próximo de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña (PAN), y el secretario general, Guillermo Haro, tengan a su disposición un teléfono celular con un gasto máximo en llamadas en México de 3 mil 500 pesos mensuales (42 mil pesos anuales) y de 2 mil 500 pesos para legisladores que tienen asignado un número por parte de la cámara.

En su sesión del 25 de marzo, el comité se negó, sin embargo, a reponer por segunda ocasión un teléfono móvil a Gerardo Fernández Noroña (PT), quien argumentó haber perdido una vez más un aparato que ya se le había restituido antes. La normatividad de la cámara define que la reposición de los teléfonos a los diputados es de sólo uno al año.

La lista de nuevos gastos que cuentan con el aval del comité incluyen el pago de 228 mil 604.13 pesos al Estado Mayor Presidencial, por la transportación aérea de los participantes de la reunión parlamentaria México-Canadá, en noviembre pasado, en Ottawa.

En la sesión del 14 de abril, el comité pidió a la coordinación de comunicación social presente una información detallada de los productos que ofrece la empresa Lógica en Medios, a la que esa oficina –que depende de Ramírez Acuña– pretende adjudicar directamente un contrato de promocionales, monitoreo, análisis, talento, imagen y creatividad.

El comité definió que, si se realiza el mencionado contrato, tendría que ser con fecha máxima del 30 de septiembre.

Durante esa misma reunión, el comité decidió retirar de la orden del día una solicitud del diputado Marcos Cruz Martínez (PRD) para que se le rembolsen gastos por estancia en Houston, Texas, con motivo de atención médica.

Diputados integrantes del comité explicaron que se rechazó dicho rembolso debido a que Cruz Martínez fue internado en Houston antes del 16 de febrero, cuando el legislador rindió protesta como diputado en sustitución de la diputada juanita Guadalupe Silerio, quien en una carta a sus compañeras de bancada relató que su suplente la tenía bajo amenaza si no le cedía su curul. Rechazamos tajantemente y por unanimidad autorizar ese pago por notoriamente improcedente, señalaron.

En cambio, se aprobó la contratación de dos nuevos asesores para el presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú (PAN).

También se instruyó a la secretaría general realizar una adecuación presupuestal para solventar adeudos por 120 mil 730.88 pesos por boletos de avión de diputados con las agencias de viaje que operan en la Cámara de Diputados.

Asimismo, a pesar de que en febrero pasado se rechazó la solicitud de la Junta de Coordinación Política para adjudicar un presupuesto a las 10 comisiones especiales recién constituidas, debido a que –se dijo entonces– se generaría un déficit de aproximadamente 50 millones de pesos, el comité decidió una readecuación para entregar a cada una un presupuesto anual de un millón 763 mil 80.8 pesos.

Ello les permitirá contar con un fondo fijo anual de 112 mil 320 pesos, un presupuesto de 209 mil 280, y vales de comida por 62 mil 400 pesos, que manejan los presidentes de las comisiones; el pago de 533 mil 383.20 pesos a un secretario técnico; la contratación de dos asesores con salarios de 388 mil 648.8 anuales cada uno. Asimismo, un teléfono celular para el presidente de la comisión por 3 mil 200 pesos mensuales y 30 mil pesos al año de papelería.

Además, se autorizó la renovación de los contratos de los peluqueros Genaro Contreras Montiel y Enrique Hernández Bastida por servicios relacionados con la actividad de estilista a los diputados y diputadas.

Los sucesivos contratos para el servicio de corte de cabello a los diputados, que sólo están obligados a dejar una propina a ambos estilistas, ha implicado desde 2006 un gasto de un millón 184 mil 212.8 pesos, de acuerdo con el Portal de Adquisiciones del Congreso. Este año, el contrato individual de Contreras Montiel y Hernández Bautista será de 168 mil pesos, a cubrir en 12 mensualidades.