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Países de la OCDE manejan 4 Mbps; aquí, apenas uno: The-CIU

En México el servicio de Internet es caro, de mala calidad y baja velocidad
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 25

México está en los niveles más bajos de uso de Internet entre su población; el servicio es de mala calidad, caro y de baja velocidad, aseguró la consultoría The Competitive Intelligence Unit.

Indicó que mientras los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayores niveles de penetración tienen velocidades de 4 megabytes por segundo (Mbps), en México apenas es de uno por segundo, lo que no se puede considerar alta velocidad. The-CIU detalló que en el país hay 9.9 millones de suscriptores a servicios de Internet de banda ancha, por lo que el crecimiento del negocio en 2009 fue de 40.9 por ciento, pero a pesar de ser uno de los segmentos del negocio de las telecomunicaciones con mejores resultados, el nivel de penetración es bajo, ya que hay 9.2 conexiones por cada cien mexicanos.

Estas cifras, señaló la consultoría que encabeza Ernesto Piedras, reflejan que si bien el negocio de banda ancha tiene un alto potencial de crecimiento solo o asociado a otros servicios (triple play), es necesaria la intervención del gobierno para permitir que más personas tengan acceso de calidad a Internet como medio de información y comunicación.

Destacó que un elemento positivo en el mercado nacional es que varios competidores ofrecen el servicio junto con el de telefonía fija, como ocurre con Telmex, Axtel, Alestra o Maxcom, mientras otros lo integran a paquetes de triple play (telefonía fija, Internet y televisión) como Megacable y Cablevisión como principales oferentes.

The-CIU detalló que Teléfonos de México (Telmex) mantiene su participación dominante en el servicio de Internet a través de Infinitum, al tener 65 por ciento de las suscripciones a Internet del país.

A diferencia de lo que ocurre en el sector de las telecomunicaciones fijas, Telmex agrega suscriptores de banda ancha cada trimestre. En el cuarto trimestre de 2009 agregó 221 mil accesos de Internet. De esta manera, Telmex cerró 2009 con poco más de 6.5 millones de suscriptores, lo que representa un crecimiento anual de 30.2 por ciento, anota.

En los últimos años los proveedores de televisión por cable se han convertido en los mayores competidores de Telmex, debido a que pueden ofrecer el triple play, y la empresa de Carlos Slim sólo puede vender telefonía fija e Internet, pues el gobierno federal no le ha autorizado cambios a su título de concesión para poder entrar al negocio de la televisión de paga.

La consultoría puntualizó que el segundo mayor operador de Internet en el país es Megacable, que terminó 2009 con medio millón de suscriptores, seguida de Cablemás y Cablevisión, ambas empresas de Televisa, que tienen 289 mil y 251 mil suscriptores de Internet, respectivamente.