Economía
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo busca promover el uso de banda ancha e Internet

Copreside Slim la Comisión para el Desarrollo Digital de UIT-Unesco
Foto
El empresario Carlos Slim en el foro México ante la crisisFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 24

Desde ayer el empresario Carlos Slim es copresidente de la comisión de alto nivel para el desarrollo digital, creada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), organismo que busca promover el uso de la banda ancha, Internet y tecnologías de la información como herramientas indispensables para el crecimiento económico y el desarrollo social de las naciones.

Esta comisión estará integrada por 30 personajes que son líderes no sólo en el área de la tecnología, sino en el mundo empresarial y el sector social. Slim compartirá el cargo con el presidente de Ruanda, Paul Kagame.

El secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, será el director general de la Comisión para el Desarrollo Digital, y habrá una vice coordinación que estará a cargo de Irina Bokova, la directora general de la Unesco.

La comisión promoverá políticas para que los gobiernos impulsen el uso de tecnologías de la información, Internet y todas las aplicaciones de banda ancha como forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de impulsar el desarrollo económico, y también vinculará esta tecnología a la preservación del medio ambiente, el servicio social, programas de salud y educación, entre otros.

Durante el anuncio hecho por la Unesco, Carlos Slim dijo, a través de un video, que la banda ancha es el sistema nervioso de la nueva civilización, por lo que es prioritario integrar a la sociedad al mundo de la tecnología.

Destacó que la banda ancha debe ser un servicio de alta calidad, de acceso universal y a bajo costo, porque su penetración representa altos beneficios en educación y salud, entre muchos otros, ante lo que hizo un llamado a los gobiernos y a los reguladores a trabajar fuerte para introducir esta tecnología a sus países.