Capital
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ser capital cuesta casi $15 mil millones al año
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 31

A la ciudad de México le cuesta 14 mil 779 millones de pesos anuales ser la capital de la República, al subsidiar diversos servicios para el funcionamiento del gobierno federal, como la seguridad de sedes diplomáticas, las exenciones fiscales a inmuebles, penitenciaría, transporte público e incluso inversión cultural.

Estos recursos equivalen casi a 40 por ciento del presupuesto asignado a las dependencias del Gobierno del Distrito Federal.

Un documento elaborado por el diputado del PRD Maximiliano Reyes, integrante de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), precisa que tan sólo en el transporte público el gobierno capitalino eroga mil 150 millones al año, pues del total de viajes que se realizan en la zona metropolitana, una quinta parte proviene del estado de México.

Aunado a ello, la ciudad eroga otros mil 400 millones de pesos para subsidiar a 900 mil usuarios del Metro que no viven en la capital. Este monto es superior al presupuesto asignado a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) este año.

Un ejemplo más es el trato fiscal que tienen más 3 mil 700 inmuebles propiedad del gobierno federal que están exentos del pago del predial. Esta situación genera que más de 800 millones de pesos anuales no sean recaudados por la autoridad local.

La vigilancia de embajadas y residencias diplomáticas implica otro gasto para la ciudad. Al año tiene un costo de 630 millones de pesos.