Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El procurador Holder responsabiliza a talibanes paquistaníes

EU deslinda al gobierno de Pakistán del atentado fallido en Times Square
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 31

Nueva York, 9 de mayo. El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, aseguró hoy que los talibanes de Pakistán están detrás del intento fallido de ataque con coche bomba en Nueva York, la semana pasada, pero no hay nada que sugiriera que el gobierno paquistaní tuviera conocimiento del complot.

Sabemos que lo facilitaron, que probablemente lo planearon y hasta lo financiaron, y que Faisal Shahzad trabajó bajo su dirección, declaró a la cadena ABC en referencia al paquistaní que se naturalizó estadunidense y que ahora está arrestado por el fallido ataque descubierto en Times Square.

El viceconsejero de la Casa Blanca, John Brennan, especificó, en entrevista con CNN, que el grupo que está detrás del frustrado ataque es Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), al que ligó con Al Qaeda. Eso es algo que tomamos muy en serio, resaltó.

Holder añadió que el gobierno del presidente Barack Obama está satisfecho con el nivel de cooperación que han tenido las autoridades paquistaníes en la investigación del atentado fallido.

No obstante, el comandante militar de Estados Unidos en Afganistán, Stanle McChrystal, advirtió a Pakistán que debe iniciar pronto una ofensiva contra los talibanes paquistaníes y Al Qaeda en Waziristán del Norte, o enfrentará severas consecuencias, señaló The New York Times.