El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

10 de mayo de las madres electricistas

N

osotras, mujeres y madres que formamos la gran familia electricista, este día, como todos los que han transcurrido desde el 10 de octubre cuando la PFP y el Ejército ocupó los centros de trabajo de Luz y Fuerza, es también un día de lucha. Queremos informarle al pueblo de México que el decreto de extinción ordenado por Felipe Calderón dejó en el desempleo a mujeres embarazadas, a madres con hijos con algún tipo de síndrome, niños a quienes nuestro contrato colectivo les proporcionaba alguna protección. Las mujeres del SME somos hijas, hermanas, esposas y madres de electricistas. Este 10 de mayo muchas de nuestras madres continúan con la angustia, pues todos sus hijos se quedaron sin empleo de la noche a la mañana. Para las madres de los 93 compañeros que se encuentran en huelga de hambre desde el 25 de abril la angustia es mayor. De hecho, algunas de las huelguistas son madres, quienes, al igual que nuestros compañeros, han decidido emprender esta acción radical en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine un fallo favorable para nosotros. Las madres electricistas, como miles de madres en este país, queremos justicia. Los anhelos de un México justo son porque pensamos en nuestros hijos. A los que creen que el trabajo es un privilegio, las madres electricistas les decimos: el trabajo es un derecho que nos permite darle a nuestros hijos una vida digna. ¡Viva la lucha del SME! ¡Huelga de hambre, solución!

Cecilia Figueroa Rodríguez, integrante del SME

Cuestionan abogados a funcionaria de la STPS

Con todo respeto y profesionalidad contestaremos a la carta de la señora Rosalinda Vélez, directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), si antes nos responde: ¿en qué ley se fundamenta que el personal de la STPS pueda ser vocero de un partido político, así sea éste el de su militancia? Es del dominio público que el proyecto de reforma laboral lo presentó el PAN ante la Cámara de Diputados, no el Presidente.

Los funcionarios públicos sólo pueden realizar lo que les está permitido en la ley, y la actuación de quienes dirigen la STPS, como voceros del PAN, es contraria a toda norma.

Es grave que quienes dirigen la STPS abandonen la función de vigilar la observancia y aplicación del artículo 123 de la Constitución y la ley laboral, para volverse meros instrumentos de la clase empresarial.

Por la ANAD: Manuel Fuentes, Óscar Alzaga, Enrique Larios, Luz Rivera, Guadalupe Moreno, José Luis Contreras, Edith Ramírez, José Alberto López, Benjamín Sandoval, David Peña, Estela Ríos, Jesús Campos Linas, María Luisa Campos, Adela Salazar, Lauro Sol, Enrique León, Medardo Bañuelos, Maricarmen Fernández y 85 firmas más

Lamentan mala situación de la cuenca lechera Tizayuca

El domingo 9 de mayo estaba leyendo el excelente reportaje de Carlos Camacho, que a su vez me dolió bastante. La cuenca lechera Tizayuca es una empresa que puede ser considerada por varios locales y foráneos como de las mejores productoras de leche a nivel nacional. La calidad de su marca, a criterio de muchos consumidores, superaba a Alpura, Lala, incluso a la Santa Clara.

Nos resulta injusto, mas no inesperado, el hecho de que Liconsa, controlada por el Estado, en lugar de subsidiar en pro de los más necesitados, le compre a precios tan bajos una leche de ese calibre.

Es deplorable cómo una cuenca que apoya a diversas instituciones educativas como la UNAM, la UAM, la Autónoma de Puebla y la de Chapingo, y que cuenta con un laboratorio para el estudio de sus medios de producción, se vea en situación de quiebra.

Hablo en representación de las más de 15 familias que consumíamos Real de Tizayuca, que además de calidad, producía una marca de buen gusto, ya que hasta nuestros infantes la preferían en vez de otras marcas, pertenecientes a una competencia monopólica.

Graciela López Corona y las familias: Oliver, Yubi, Jiménez, Olivares, Hernández, Curiel, Ramírez del Prado, Juárez, Meza, García, López, Montes, Aguirre, Armendáriz y Arteaga

Prometieron pelotas en Álvaro Obregón y no cumplieron

El pasado 28 de abril fue una persona de la delegación Álvaro Obregón a la primaria oficial Licenciado Eduardo Facha Gutiérrez, ubicada en la colonia Las Águilas, prometiendo una pelota para los alumnos de la escuela. Los niños y sus padres esperaron en la puerta del plantel, pasó un camión cargado de pelotas, el chofer y su acompañante vieron de reojo a los niños y los dejaron con las manitas extendidas con su boleto para recibir su pelota. ¿Qué pasa con sus empleados, señor delegado Santillán? No se vale que un gobierno de izquierda desprecie a los niños.

Yolanda Domínguez Velázquez

¿Qué tanto partido le saca la CESCE a la crisis?

De acuerdo con el señor De la Herrán, actual director general de la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación (CESCE), participada en más de 50 por ciento por el Estado, mi negocio es reducir la siniestralidad de mis clientes. Si no acertamos, nos sale carísimo, porque pagamos una indemnización gigantesca (declaraciones en un periódico español del 2 de mayo de 2010).

Alega además que el partido que la CESCE le ha sacado a la crisis se ubica en que la compañía ha tenido que introducir mejoras en su sistema para evitar los impagos. No podemos sino demostrar nuestro malestar con estas afirmaciones. En primer lugar, recordemos que cuando la CESCE actúa por cuenta del Estado, asegura operaciones que generan deuda pública en terceros países cuando la operación comercial resulta fallida. En este caso, la CESCE no pierde, sino que reclama la deuda generada por el impago al país donde se realizó la exportación. En el caso de los países del Sur, son las poblaciones locales quienes terminan por asumir los costes de estas operaciones fallidas.

No debemos olvidar que en 2009, 40 por ciento de la deuda externa que los países más empobrecidos debían al Estado español ha sido generada por la CESCE. Entre estos países se encuentran, por ejemplo, Cuba (mil 684 millones de euros), República del Congo (201 millones), Irak (100 millones) o Angola (87 millones de euros). Bien conocidos son los gravísimos impactos que genera la deuda externa en estos países, a nivel económico y social.

En segundo lugar, hubiéramos celebrado que la CESCE le sacara mejor partido a la crisis, pero no únicamente desde una lógica de racionalidad económica, como afirma su director, sino también desde la lógica del respeto de los derechos humanos y del medio ambiente. La CESCE padece de graves deficiencias a la hora de garantizar que la internacionalización de la empresa española no produzca impactos ambientales o sociales indeseados en los países del sur. De hecho, próximamente el Tribunal Permanente de los Pueblos juzgará en Madrid (del 14 al 18 de mayo) tanto a un número importante de empresas españolas y europeas por los impactos en el sur, como a los gobiernos europeos por su complicidad, por los daños generados en América Latina.

Cuando se trata de fondos públicos, hay mínimos que podemos exigir, tal como lo afirma la campaña ¿Quién debe a quién?, que reclama que se auditen las deudas generadas por la CESCE a fin de conocer la legitimidad de su cobro. Estas auditorías serían el mejor árbitro de este partido, para que no siempre ganen los mismos.

Mónica Vargas Collazos y Dani Gómez-Olivé, Observatorio de la Deuda en la Globalización

Repudian violencia en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán

Nosotros, individuos y organizaciones abajo firmantes, indignados por las violaciones, desplazamientos y amenazas en contra de comunidades en construcción de una vida justa y digna en cumplimiento de sus derechos, indignados por los asesinatos perpetrados con toda impunidad por grupos paramilitares pagados y armados por el Estado mexicano, cuando luchadores sociales se han quedado presos, denunciamos los recientes eventos ocurridos en Chiapas, en Oaxaca, en Guerrero y en Michoacán, reafirmamos nuestra vigilante solidaridad con las comunidades y municipios autónomos en Chiapas, en Oaxaca, en Atenco y en otras partes de México, con el EZLN, con el CNI, y con los de la otra campaña. Les decimos: ¡no están solos!

¡Alto a los ataques paramilitares del gobierno asesino de Ulises Ruiz y retiro inmediato del bloqueo paramilitar de la comunidad autónoma de San Juan Copala!

¡Alto al cerco militar de las comunidades en Montes Azules y en todo Chiapas!

¡Alto al financiamiento, al armamento y a la impunidad de los grupos paramilitares en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán!

Collectif Chiapas-Ariège, Verts-Ariège, Couserans-Palestine, Europe-Ecologie Ariege, Parti Communiste Couserans, Solidaires 09, CNT-Ariège, HALEM (association pour les Habitants de logements Ephémères ou Mobiles), DAL (Droit au logement), CNT-SSE (Santé Social Education) Toulouse, CNT-Interpro Toulouse y 82 firmas individuales más

Sobre el congreso del SNI

De acuerdo con Laura Poy Solano, reporteando el primer Congreso de Miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pareciese que el mismo padece, reconocidamente, de muchos problemas graves. Se habla de distorsión perversa, sin señalar respecto a cual rectitud, de una crisis de aplicación, de falta de equidad de género y otras cosas. Otros más optimistas refieren que sus reglas de evaluación del trabajo científico no son las mejores, pero si las menos malas que tenemos. Y así por el estilo. Parece ser que se insiste en escupir fuera de la bacinica, requerimos de una política estatal para la ciencia, no de una lotería para los científicos.

Carlos Ímaz Jahnke. profesor emérito del Cinvestav del IPN

La SB 1070, vil engendro de racistas

Los hay en este país que niegan que la ley SB 1070 sea racista o cuyo fin sea la limpieza étnica en Arizona. Pues por si aún se dudaba de ello, sólo hay que ver quiénes estaban detrás de dicha ley.

Tanto la reconocida periodista Rachel Maddow como también Gawker Media a través de su popular blog en el Internet y la prensa de Nueva York, entre otros medios, han desvelado algo muy interesante sobre la ley SB 1070. Resulta que los autores intelectuales de dicha ley están afiliados a organizaciones racistas.

Como se sabe, The Immigration Law Reform Institute (IRLI) creó la ley SB 1070. Pues bien, este instituto está afiliado a una organización conocida como FAIR (Federation for American Inmmigration Reform). IRLI es de hecho, el organismo legal de FAIR, cuyo fundador es John Tanton.

John Tanton es un reconocido racista, cuyos escritos archivados en la Universidad de Michigan lo delatan como alguien que cree que los inmigrantes que no son europeos, son inferiores. Ha demostrado interés en la eugenesia y ha intercambiado correspondencia con negadores del Holocausto y ex abogados del Ku Klux Klan. No es de extrañar entonces que The Southern Poverty Law Center (SPLC, por sus siglas en inglés), haya catalogado a FAIR como una organización racista y peligrosa.

Por tanto, tenemos que la ley SB 1070 es un vil engendro de racistas. Y por ello mismo debe ser denunciada como tal. Con mayor fuerza entre aquellos que ignoran sus orígenes y que seguramente no querrán verse asociados con grupos de odio, como los que ayudaron a redactarla y darle forma.

Fuentes: www.racewire.org/archives/2010/04/rachel_maddow_exposes_racist_origins_of_sb1070.html

http://gawker.com/5529320/the-racist-hate-group-behind-arizonas-new-immigration-law

Adalberto Yépiz Torrance

Indignado por ley Arizona y declaraciones de Calderón

Tan indignante es la ley de Arizona que penaliza a los migrantes, como las declaraciones irreales vertidas por el licenciado Felipe Calderón, en el sentido que estamos avanzando al ritmo de países como Italia, creando empleos. Si así fuera, señor Presidente, nuestros compatriotas no tendrían la necesidad de abandonar su país para exponerse a inhumanos tratos, como los que pretende la referida ley. Ya bastante tuvimos con foxilandia y las segundas partes siempre han sido peores.

Héctor Arteaga Montes

Tambien en Miami hay norma antinmigrante

Esa ley que autoriza detener a mexicanos en Arizona se da desde hace mucho tiempo en Miami, y los cónsules no sirven para nada. Si un policía te detiene y no traes papeles, llama a inmigración inmediatamente; eso ya existe.

Antonio Salgado

Condenan atentado a caravana y exigen justicia

El 27 de abril salió de Huajuapan de León la Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos venidos de Europa: (Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania) acompañados de integrantes del colectivo VOCAL; integrantes del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, maestros/as de la sección 22 y algunos consejales de la APPO. Se trasladaban en tres camionetas para dar cobertura a los maestros que regresaban a impartir clases en este municipio. Además, fueron a documentar las violaciones a los derechos humanos que padecen las comunidades indígenas triquis, cuando sufrieron una emboscada en el lugar denominado La Sabana, cerca de San Juan Copala, en la que murieron dos activistas y varios resultaron heridos.

Ante estos hechos exigimos a los gobiernos federal y estatal castigo a los autores materiales e intelectuales de tan deplorables hechos; inmediata atención de los rezagos históricos que padece el pueblo triqui; restablecimiento de la paz social y la atención de sus demandas en términos económicos, sociales, culturales y políticos, y la instalación inmediata de una mesa de diálogo y pacificación, con intervención de todos los actores regionales, de los tres órdenes de gobierno y de organismos de la sociedad civil.

Profesores y alumnos del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo (32 firmas)

Cuestiona labor de los diputados

Una de las tareas más importantes de los señores diputados es la de hacer llegar ante las autoridades gubernamentales las necesidades de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida, ya que sin ellos, éstos se verían en la necesidad de hacerlo personalmente, y sería prácticamente imposible que más de 100 millones de personas tuvieran que esperar su turno para hacerlo. Así que se nombran representantes de una cantidad determinada de gente, dividida en delegaciones, municipios, estados, etcétera, llamados distritos electorales, hasta cubrir la totalidad de la población del país, por medio de una elección popular, y de esta manera dichos representantes se puedan reunir en la Cámara de Diputados para cumplir con su tarea.

Sin embargo, aquellas peticiones de los ciudadanos nunca llegan a su destino, y no sólo eso, sino que ni siquiera llegan a oídos de los propios diputados, ya que difícilmente se presentan ante sus representados para conocer los pormenores de sus demandas, de las cuales son totalmente ajenos. Sólo se reúnen para defender y tratar de sacar adelante las necesidades de sus partidos, sin tomar en cuenta al pueblo, que es el que los eligió para ocupar esos puestos.

Pareciera que la gente estuviera distribuida en cada sector por partidos o grupos políticos, pues qué casualidad que todos los diputados de un partido determinado voten siempre por un mismo acuerdo, como si no hubiera diversidad ideológica entre los ciudadanos.

¿Qué esto no significa que no están cumpliendo con su tarea por la que reciben un salario, bastante oneroso por cierto, que no están devengando? ¿Qué no es motivo suficiente para ser retirados de su puesto?

En cualquier empresa, un trabajador que no cumple con la labor para la que fue contratado se le despide inmediatamente.

Este es el motivo por el cual la gente ha decidido llevar a cabo estas tareas personalmente y ha tenido que organizarse haciendo marchas, plantones y mítines a cielo abierto, pues no existe un lugar adecuado para dicho efecto, pues estas manifestaciones no las hacen por gusto o diversión, sino por necesidad.

¿Hasta cuándo creen que van a soportar esto?

Es tiempo de buscar una solución que beneficie a los verdaderos dueños de este país: ¡los ciudadanos!

Héctor Hernández A.

Crece violencia en Ecatepec

En la colonia San Agustín, en el municipio de Ecatepec, la violencia ha llegado a grados terribles: ayer asaltaron a mano armada una academia de belleza ubicada sobre avenida Central, a la altura de Plaza Aragón, y lastimaron al dueño y a gente que estaba dentro. En días pasados asaltaron un local de teléfonos celulares y tiro por viaje roban a transeúntes, no importando si es de día o de noche.

Los vecinos y comerciantes nos sentimos muy indignados y temerosos, más que nada por nuestros hijos. El colmo es que las autoridades no hacen nada, ni municipales, estatales, ni federales. Tal vez tengamos que empezar a tomar la justicia por propia mano.

Vecinos de la colonia San Agustín y la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares, Misael Urzúa, responsable

Aclaración del Instituto de la Juventud del DF

Agradecemos mucho la publicación de la nota en torno a la Conferencia Mundial de Jóvenes; sin embargo, deseo aclarar que se solicitó la intervención de la Organización de las Naciones Unidas a fin de que este encuentro se desarrolle de la mejor manera; jamás nos pronunciamos en contra de las Naciones Unidas. Por ello, solicitamos se haga la aclaración pertinente en la sección El Correo Ilustrado.

Javier Hidalgo Ponce, director general del Instituto de la Juventud del DF

En homenaje a Píndaro

Arturo Ávila Curiel (Píndaro) fue detenido el 2 de octubre de 1968, según consta en la caja 2912 del Archivo General de la Nación. Construyó un sistema de prensa en el Comité de Lucha de la ESIME, para apoyar luchas campesinas en Tlaxcala, Puebla y la Huasteca hidalguense. Cuando el marxismo pasó de moda en la academia, él siguió riguroso con la critica de la economía política. Forjó a varias generaciones de estudiantes en el Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente y en la Facultad de Economía de la UNAM. Hasta siempre.

Mario Ortega Olivares

Critica desconocimiento constitucional de Lujambio

El precandidato panista a la Presidencia, Alonso Lujambio, debiera conocer el artículo 3º constitucional, sobre todo por estar formalmente a cargo de la educación pública. Hace poco declaró que la democracia mexicana es tonta, y ahora evidencia ignorancia de la ley que directa y fundamentalmente lo mandata: Será democrático, considerando a la democracia no sólo como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo (Inciso A, 2º apartado del 3º constitucional). Gracias por la oportunidad de enviarles el comentario.

Enrique Safa Barraza

Invitaciones

El papel del Ejército en las calles

El Comité Delegacional del Gobierno Legítimo en Coyoacán invita a la conferencia El papel del Ejército en las calles y la Ley de Seguridad Nacional, que impartirá el general brigadier y doctor José Francisco Gallardo Rodríguez, el martes 11 de mayo a las 19 horas (iniciará puntualmente) en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32 (entre Felipe Carrillo Puerto y 5 de Febrero), colonia Villa Coyoacán.

Zoila E. Fernández y Vladimir Sánchez

Luchando por la justicia

A cuatro años de la represión y del encarcelamiento de los compañeros de Atenco, hoy se libra una lucha decisiva por la libertad incondicional de todos los presos y perseguidos políticos de dicho lugar. Y como parte de la Jornada Nacional e Internacional: Justicia y Libertad para Atenco, Ya, los invitamos al foro Luchando por la justicia: alto a la impunidad, que se llevará a cabo el 11 de mayo, a las 17 horas en el salón La Pecera, del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Participarán: Carlos Fazio, Trinidad Ramírez, Jaqueline Sáenz, Leonel Rivero.

Profesores, trabajadores y estudiantes de la UACM. Responsable: Carmen Martínez

El Estado laico y los derechos humanos en México: 1810-2010

La cuarta etapa del seminario permanente El Estado laico y los derechos humanos en México: 1810-2010 continúa todos los lunes hasta el 28 de junio, a las 17 horas, en el INHERM-Bicentenario (Francisco I. Madero No. 1, San Ángel).

Por el Comité organizador: Margarita Moreno-Bonett, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y Rosa María Álvarez de Lara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM