Economía
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Automovilistas gastaron hasta $1,900 más en gasolinas: EPC
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 22

En lo que va de 2010 los consumidores que tienen automóvil o camioneta han debido gastar de 326 a mil 900 pesos adicionales por el aumento mensual a las gasolinas, advirtió la organización El Poder del Consumidor (EPC).

Los principales afectados son los dueños de camionetas y automóviles de lujo, ya que son autos de bajo rendimiento y eficiencia energética, por lo que requieren hasta cuatro veces más combustible para recorrer la misma distancia que un automóvil eficiente.

El incremento a las gasolinas de enero a mayo de 2010 representa un aumento en el gasto anual en combustible que va de 326 a 450 pesos para los propietarios de los automóviles más eficientes, y de mil 200 a mil 900 pesos para los dueños de camionetas y autos de lujo, precisó.

Etiqueta de identificación

Los consumidores llegan a gastar hasta 25 mil pesos adicionales en sólo un año por utilizar vehículos que requieren más gasolina. Por ello el organismo demandó al gobierno y la industria automotriz emitir una norma que obligue a identificar con una etiqueta los automóviles con motores más eficientes.

Se requiere que cada vehículo nuevo cuente con una etiqueta que indique su rendimiento y emisiones contaminantes. Debe ser parte de una norma oficial que obligue a las empresas a ofrecer automóviles más eficientes en el mercado mexicano, como ya sucede en los mercados de Europa, Japón y, a partir de este año, en Estados Unidos, indicó.

Detalló que los automóviles compactos requieren anualmente entre 847 y hasta mil 136 litros de gasolina en promedio, pero destacó que el Honda Civic sólo necesita 688 litros al año. Mencionó que modelos como Chrysler Atos, Fiat Panda, Toyota Yaris, Suzuki Swift, Smart Fortwo y Fiat 500 necesitan entre 815 y 961 litros por año, mientras GM Chevy y GM Aveo requieren mil 127 y Nissan Tsuru mil 136 litros.

Las grandes camionetas y vehículos de lujo consumen de 23 a 47 mil pesos en gasolina, porque llegan a requerir de 2 mil 600 a 4 mil 800 litros por año. Es el caso de diversos modelos de Mercedes, Land Rover Range Rover, Chrysler RAM, VW Touareg, Jeep Commander, Nissan Titan, Ford Lobo, Lamborghini 147 Murciélago, Bentley Continental, los modelos 62 y 575 de Maybach o el Rolls Royce Phantom.

Según EPC, para que los consumidores no gasten tanto deben elegir vehículos con una gama de rendimiento superior a 12 kilómetros por litro de gasolina, lo que implica consumir un máximo de mil 250 litros por año.