Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impidió al Manchester United lograr su cuarto cetro consecutivo

Chelsea, campeón de la Liga Premier; aplastó 8-0 a Wigan

El mexicano Vela anotó su segundo gol de la temporada con Arsenal

Foto
El goleador marfileño Didier Drogba marcó un triplete y fue el máximo artillero con 29 anotacionesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 5

Londres, 9 de mayo. Con un aplastante triunfo de 8-0 sobre Wigan Athletic, en una verdadera fiesta en el estadio Stamford Bridge, Chelsea se consagró campeón de la Liga Premier inglesa por cuarta vez en su historia, e impidió al Manchester United alcanzar su cuarto título consecutivo.

La espectacular actuación del Chelsea, de las que ha tenido varias esta temporada, anuló cualquier posibilidad a su rival y finalizó en lo más alto de la clasificación, con 86 puntos, uno más que el campeón defensor United, que en su reciente presentación goleó 4-0 en casa al Stoke City, pero no pudo alcanzar a los Blues.

Además del cuarto trofeo en su historia (1995, 2005, 2006 y 2010), Chelsea se quedó con el título de goleo, porque el marfileño Didier Drogba anotó un triplete y finalizó como máximo artillero, con 29 anotaciones, tres más que el atacante del United y de la selección inglesa, Wayne Rooney.

Cualquier duda sobre la capacidad del equipo londinense para soportar la presión se esfumó en la primera media hora de juego, cuando se puso 3-0 arriba con doblete de Nicolás Anelka y con un penal de Frank Lampard. Salomon Kalou agregó un tanto más al inicio del segundo tiempo y el resto del encuentro fue para el deleite de Drogba, mientras Ashley Cole selló la goleada.

Así, el conjunto dirigido por el italiano Carlo Ancelotti terminó la temporada con 103 goles en su favor, convirtiéndose en el primer equipo en superar la marca de 100, impuesta por el Tottenham Hotspur en 1963.

Chelsea, que impidió al United lograr su decimonoveno título de liga doméstica y el cuarto consecutivo, podría completar un doblete de trofeos si vence al Portsmouth en la final de la tradicional Copa FA inglesa.

Habían pasado tres años viendo al United ganando títulos, año tras año. Hoy nos toca a nosotros, ahora tenemos de vuelta lo que queríamos. Hemos tenido altibajos, pero para esto estuvimos trabajando, declaró entre festejos el defensor y capitán del Chelsea, John Terry, antes de recibir el trofeo de la Liga Premier por primera vez después de 2006, cuando finalizó la era Mourinho.

El técnico Ancelotti hizo que se olvidara por fin al portugués y se adjudicó el título en su primera temporada en el futbol inglés, luego de 33 años jugando y dirigiendo en Italia.

En Old Trafford, Manchester United cumplió su tarea y arrolló sin problemas a un tímido Stoke City (4-0), con tantos de Darren Fletcher, Ryan Giggs, Danny Higginbotham –en contra– y Park Ji-Sung.

Sin embargo, de nada le sirvió ante el abultado triunfo de Chelsea y, para colmo, los aficionados ingleses vieron como Rooney salió del campo por una nueva lesión en la ingle.

En tanto, Arsenal derrotó en casa 4-0 al Fulham y concluyó en el tercer lugar de la tabla general, con lo cual aseguró un boleto directo a la próxima Liga de Campeones.

El mexicano Carlos Vela colaboró con uno de los cuatro tantos de los Gunners, el último de ellos, al minuto 84, tras recibir un pase del francés Samir Nasri.

El ruso Andrei Arshavin había abierto el marcador al minuto 21; el holandés Robin Van Persie puso el 2-0, al 26, y Chris Baird el 3-0 al (37).

Vela logró su segunda anotación en una temporada de poca productividad con la playera del Arsenal, ya que sólo había convertido el 22 de septiembre en partido por la Copa de Inglaterra.

En otro encuentro de la jornada 38, Tottenham perdió 4-2 en su visita al descendido Burnley, pero jugará la fase previa de la Champions por concluir cuarto en la tabla general.