Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El zaguero desea terminar su carrera en el Atlas

En México, los jugadores carecen de derecho de decisión, insiste Márquez
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 4

Barcelona, 9 de mayo. Lo denunció en 2004, cuando alertó que los futbolistas mexicanos eran tratados como esclavos, e insiste seis años después: Rafael Márquez cree que no tienen ningún derecho de decisión.

Durante una entrevista, el zaguero dijo: Lo que sé es que el jugador no tiene ningún derecho de decisión, y eso lo hace más complicado, y comparó la situación de la liga mexicana con el futbol europeo.

Son muchas las diferencias. Al haber un trato entre los directivos, no dejan tomar decisiones al jugador. Eso en Europa no pasa, comentó el veterano defensa central, quien el próximo fin de semana puede conquistar un nuevo título con el Barcelona.

Seis años atrás, con 25 años y quizás más vehemente, Márquez había sido duro. Es una esclavitud en cuanto a lo que es la organización en sí, el equipo y otras cosas también. Se trata como a un esclavo al jugador, no como lo estoy viviendo yo aquí, que es más una relación entre seres humanos, expresó entonces.

Hoy, a los 31 años, Márquez es más prudente al expresarse, aunque siga pensando igual. No sé si dije eso..., alegó. Esclavos, que yo recuerde, nunca lo he mencionado.

Pero, más allá de que se haya olvidado de la palabra utilizada en 2004, Márquez dejó en claro que la situación no cambió y que sigue pensando lo mismo.

Rafa tiene dos temporadas más de contrato con el Barça, aunque no es seguro que las complete. En todo caso, ya tiene claro cómo despedirse: jugando en el Atlas, equipo del cual salí y al que le tengo gran cariño.

Señaló que tiene mucha fe en Javier Chicharito Hernández, una de las promesas de su país en Sudáfrica 2010.

Creo que va a ser una de las figuras. Es una persona muy ubicada y las cualidades que ya todos las conocemos, comentó.

Sobre Cuauhtémoc Blanco, cree en cambio que ya no es el mismo de hace unos años. Estamos escasos en ese tipo de jugadores en México, pero creo que los hay. Es cuestión de buscarlos y apoyarlos, indicó.

Aunque para Brasil 2014 tendrá 35 años, niega que el de Sudáfrica 2010 sea necesariamente su último Mundial, como se publicó en medios mexicanos.