Política
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contrarrestar bandas, meta federal y estatal

Más vigilancia militar por tierra y aire en Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 9

Ciudad Victoria, Tamps., 7 de mayo. El gobierno federal instalará más puntos de revisión de Ejército y Marina e incrementará la vigilancia por tierra y aire en las carreteras y brechas de Tamaulipas, a fin de retomar el control de las regiones donde se enfrentan en forma violenta dos grupos armados.

El secretario de Gobierno de Tamaulipas, Hugo Andrés Araujo de la Torre, dijo que en tal despliegue sumarán esfuerzos las policías federal y estatal, pero no está prevista la presencia de organismos defensores de derechos humanos, según se decidió durante la reunión entre autoridades del estado y Jorge Tello Peón, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

En el encuentro se reconoció la situación de emergencia y el grave problema de Tamaulipas, derivado de la disputa entre las organizaciones delincuenciales, que Araujo no aludió por su nombre.

El funcionario estatal reconoció que hay preocupación por lo que ocurre en algunas regiones donde se escenifican los enfrentamientos entre ambos grupos armados. Hay zonas delicadas que serán atendidas de manera prioritaria, indicó, y puso como ejemplo el restablecimiento de la tranquilidad en el municipio de Mante, gracias a la presencia militar.

A su vez, el gobernador Eugenio Hernández Flores comentó que por el temor que genera el problema de la inseguridad, no se mueve ni sale gran parte de la población de los municipios de la denominada Frontera Chica y San Fernando, que es donde la emergencia se acentúa por la presencia y el enfrentamiento de las bandas.