El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por el derecho a la educación

Q

uienes detentan el poder del sistema económico neoliberal del capitalismo han implementado una serie de medidas para excluir a l@s trabajador@s, indígenas, jóvenes y a los diferentes grupos explotados en educación, salud, alimentación, vivienda, trabajo y tierra.

Por medio de esta carta queremos realizar una protesta, ante la marginación una vez más de quienes aspiramos a contar con un derecho fundamental, como es la educación. En específico, de la maestría en estudios latinomericanos, donde se ha rechazado en su primera fase a más de la mitad de los aspirantes, y en la segunda se rechazará de nuevo a otra parte, aceptando a sólo 66 de 177 mujeres y hombres en busca de un mejor futuro. Pero en general de tod@s aquell@s que han sufrido el rechazo de las instituciones educativas controladas por el Estado neoliberal capitalista en México y el mundo.

En nuestro compromiso solidario, hacemos llegar a través de este diario esta denuncia, por una educación gratuita e incondicional a los diferentes grupos explotados, a favor de sus intereses y no de los grupos dominantes capitalistas.

Colectivo Acción Inteligente de Desempleados y Estudiantes (Caides), adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona e integrantes del sector de trabajadores región centro de la otra campaña. Brenda Porras

Contra la impunidad

Quienes suscribimos la presente, investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, expresamos nuestra más honda preocupación por el clima de ingobernabilidad que impera en el país y que ha derivado en constantes agravios a los derechos civiles y asesinatos de ciudadanos, notablemente de defensores de los derechos humanos como el ocurrido en San Juan Copala, Oaxaca, el día 27 de abril pasado. Demandamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno y judiciales, llevar a cabo las acciones inmediatas para el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables. El Estado no puede eludir una de sus funciones sustantivas, como es la prevención de los delitos y, sobre todo, no debe permitir que éstos queden impunes. Dicha impunidad ha trastocado de tal forma la convivencia social que se ha encauzado a la sociedad a una anomia difícil de revertir, por lo tanto solicitamos pronta respuesta al llamado generalizado que se ha hecho desde diversos ámbitos para que el Estado cumpla con las funciones que tiene encomendadas.

María Teresa Sierra Camacho, Patricia Torres Mejía, Juan Manuel Pérez Zeballos, Claudia Zamorano Villareal, Antonio Escobar Omhstede, Lourdes Álvarez Fragoso, Eustaquio Celestino Solís, Lourdes Romero Navarrete, Patricia Fortuny Loret de Mola, Sergio Sánchez Díaz, Gerardo Bernache Pérez, Valentina Garza Martínez, Gabriela Robledo Hernández, Rosario Esteinou Madrid, Salvador Aquino Centeno, Juan Julián Caballero, Manuel de Jesús Ríos Morales, Emilia Velázquez Hernández, Ricardo Pérez Monfort, Severine Durin, América Molina del Villar y 32 firmas más

Queja por mal servicio en Cinemex

Es un asunto muy triste que el pasado primero de mayo al ir al Cinemex localizado en Parque Delta recibí una inmensa decepción durante la función de la película Iron Man 2 en el horario de las 15:20 horas; la cinta no funcionaba. Al retirarnos de la sala después de esperar más de 15 minutos a que se reanudara la proyección, solicité el rembolso del dinero del boleto en la taquilla, el cual me fue negado con el argumento ridículo de que tenía que ser realizado por la persona que me vendió el boleto, la cual ya no estaba, por lo tanto me retiré sin recibir más que pretextos y una inmensa decepción, además de un pésimo servicio.

Mario Armando Soto Jacinto.

Precisiones sobre una cabeza

En la edición de La Jornada de ayer, página 39, se publicó una nota con el título: Constructores recurren al soborno para evadir la ley ambiental: Laclette. Al respecto, deseo precisar que, tal como se constata en la propia nota, esta declaración no corresponde al doctor Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC.

Maestro Alfonso Morales, coordinador de Comunicación Social del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC

Invitaciones

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

El domingo 9 de mayo a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez contaremos con la distinguida participación de José Hernández, caricaturista del diario La Jornada, el semanario Proceso y la revista El Chamuco, con el tema Los cinco jinetes del Quepocalipsis.

Cineclub del Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 8 de mayo, 16 horas, cineclub: La estrategia del caracol, de Sergio Cabrera (Colombia, 1993, 116 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco.

Democratizar los medios

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano, en su reunión No. 161, se impartirá la conferencia Sin la diversificación de los medios masivos de comunicación, no habrá democracIa, con Tania Rodríguez y Juan Manuel Valero, de Radio UNAM. Además la información de seguimiento del SME. Este sábado 8 de mayo a las 11:30 horas en el parque del Cartero de la colonia Postal, en las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado. Únete a un comité territorial del gobierno legítimo en Benito Juárez. Responsables: Rosy Almanza y Antonio Villegas; [email protected], teléfono 5579-6256.

Medidores de prepago

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Camellón por la IV República, en su reunión No. 43, se impartirá el tema En qué consisten los medidores de prepago; rumbo a la privatización, conferencia del ingeniero Mario Govea Sanzón. Además, información de seguimiento del SME. Domingo 9 de mayo a las 12 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Sugey y Nemorio.

La lucha obrera

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación La Moderna se impartirá la conferencia La lucha obrera en el camino de la historia hasta nuestros días, con el historiador Salvador Ibarra. Además, información de seguimiento del SME, con Mauricio Gómez. Este domingo 9 de mayo a las 12 horas, en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington. Trae suero oral, agua embotellada, papel sanitario, miel de abeja...

Responsables: Silvia Jiménez y Carlos Vargas.