Deportes
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carente de juego de conjunto, México empató sin goles ante Ecuador, sexto en Sudamérica

El Tri no pudo superar a un equipo que no irá al Mundial

La selección nacional sigue dependiendo de esfuerzos individuales, que ayer no trascendieron

Javier Aguirre hasta alineó al convaleciente Andrés Guardado

Lleno en el New Meadowland

Foto
El tricolor Jorge Torres Nilo y Pedro Quiñonez, de Ecuador, chocaron en una jugada por la disputa del esféricoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. a13

Nueva Jersey, 7 de mayo. A 35 días de su debut en el Mundial de Sudáfrica, el Tricolor todavía es un montón de esfuerzos individuales sin el prometido estilo, esquema ni idea de juego, y no pudo anotarle a Ecuador, equipo sin boleto para la justa cuatrienal, ya que fue eliminado.

Los sudamericanos fueron ayer un hueso difícil de roer para un representativo mexicano que se mostró duro, sin ritmo de juego y sin variantes al frente, pese a los intentos cada vez más desesperados por marcar el gol que nunca llegó, ni siquiera con el empeño de los convalecientes Andrés Guardado y Javier Hernández.

Con un planteamiento agresivo y de fuerte marca, Ecuador exigió sobre la cancha del New Meadowland Stadium a un Tri que debió aplicarse, sacar el carácter y derrochar velocidad, así como adelantar líneas para no permitir que el rival lo atosigara con su mayor disposición, como ocurrió en los primeros minutos.

México encontró salida al frente por conducto de Alberto Medina, quien desplegó velocidad, y al minuto siete realizó una buena incursión casi hasta línea de fondo; sacó centro hacia el Chicharito, quien sin embargo desperdició una gran opción con un remate que se fue hacia el lado derecho.

Jorge Torres Nilo fue al frente para reforzar el ataque, pero los ecuatorianos no bajaron el ritmo y tuvieron más tiempo el esférico en ese periodo. En una de las acciones más peligrosas Iván Kaviedes robó la pelota, pero no fue bueno el servicio para Jackson Quiñonez.

Torres Nilo dejó ir otra opción al rematar un tiro de esquina a un lado. Cuauhtémoc Blanco también comenzó a gravitar en el área enemiga; dio buenos centros pero no prosperaron ante la buena ubicación de los defensas amarillos.

En el complemento, el Tri arrancó con otra cara. Javier Hernández no logró rematar bien un gran centro desde la derecha de Paul Aguilar y luego Cuauhtémoc volvió a enviar el esférico al área chica, pero nadie lo capitalizó.

Al minuto 50, la selección mexicana avanzó por la derecha; el esférico llegó hasta Torres Nilo, quien disparó un cañonazo, pero el portero argentino naturalizado ecuatoriano Marcelo Elizaga envió a córner al desviar hacia arriba.

El Vasco Aguirre decidió el ingreso simultáneo de Adolfo Bautista y Pablo Barrera, al minuto 60. El primero, en lugar del veterano Blanco, mientras el jugador de Pumas relevó al Venado Medina.

Conforme corrió el reloj comenzó a verse la desesperación en el rostro del Chicharito y compañía, más aún porque los dirigidos por Sixto Vizuete mantenían la intensidad del juego y daban poco espacio a cualquier intento de los jugadores mexicanos, que por momentos se entretuvieron paseando el balón atrás, de forma intrascendente.

Al minuto 73, Michael Arroyo realizó una peligrosa incursión; se quitó de enfrente al portero Luis Ernesto Michel y sólo la oportuna barrida de Israel Castro impidió la anotación de los ecuatorianos. Castro tuvo que abandonar el campo de juego al minuto 75 para dar ingreso al convaleciente Andrés Guardado, quien tampoco logró hacer diferencia.

Paul Aguilar, Torres Nilo y Pablo Barrera enviaron centros desde izquierda y derecha, pero no había receptor al centro y los ecuatorianos resolvieron sin problema los pelotazos.