Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Silvio Rodríguez tocará en EU luego de 30 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. a10

La Habana, 6 de mayo. El cantautor Silvio Rodríguez, una de las voces de la revolución cubana, realizará en junio su primera gira por Estados Unidos en tres décadas, dijo el jueves un promotor de las presentaciones.

Rodríguez, uno de los líderes del movimiento de la nueva trova cubana de la década de los 60 del siglo pasado, es el músico de la isla que más recientemente ha aprovechado la reanudación de los intercambios culturales entre ambas naciones bajo el gobierno del presidente Barack Obama.

Estamos en la fase final de autorización de seguridad del proceso. Deberemos tenerla en los próximos días, dijo Bill Martínez, abogado de San Francisco especializado en tramitar visas a artistas cubanos.

El 4 de junio Silvio tiene programado dar su concierto Live from Cuba en el Carnegie Hall de Nueva York, según la página web de la sala de actividades.

Calendario por definir

Una fuente cercana a Rodríguez en La Habana dijo que el calendario aún no está definido. Pero según un artículo del New York Daily News, reproducido por el sitio oficial Cubadebate.cu, la gira también incluye conciertos en San Francisco, Chicago, Los Ángeles y Puerto Rico.

Ésta será la primera actuación de Rodríguez en Estados Unidos desde 1980.

El año pasado fue invitado a un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York, pero no pudo viajar porque la visa no le llegó a tiempo.

Como parte de sus esfuerzos por promover los contactos personales con Cuba, Obama reanudó en el año pasado la emisión de visas a artistas de la isla, congeladas por su antecesor George W. Bush.

Decenas de artistas que van desde Omara Portuondo, la diva de Buena Vista Social Club, hasta la banda de salsa Los Van Van y el cantautor Carlos Varela han desembarcado desde entonces en Estados Unidos.