Espectáculos
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecerá concierto a beneficio de varias instituciones el próximo junio en el Hipódromo

La convocatoria que tenemos la usamos para servir: Café Tacvba

Es una forma de agradecer a la sociedad, que siempre ha estado con nosotros, expresa el cantante Rubén Albarrán

La banda de rock participará en la Expo Shangai 2010

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. a10

El próximo 9 de junio una de las bandas más importantes del rock mexicano, Café Tacvba, regresará a los escenarios para ofrecer un concierto especial en las instalaciones del Infield del Hipódromo de las Américas. Las ganancias generadas por el espectáculo serán donadas a varias instituciones altruistas y casas de beneficencia.

En rueda de prensa, el cantante del grupo, Rubén Albarrán, dijo: Es una forma de agradecer a toda la sociedad que ha estado con nosotros; queremos que sea un acto muy especial, al que la gente venga a divertirse, a enterarse de las necesidades de éstas y otras asociaciones, y que tendamos muchos lazos muy provechosos. Lo importante es hacer alianzas para la cohesión que como sociedad se están necesitando, más que lo económico, es momento de que la gente se ponga las pilas... no podemos quedarnos con los brazos cruzados.

Partes iguales

Lo recaudado en taquilla será donado en partes iguales a Protectora Nacional de Animales AC, con la finalidad de rescatar y reubicar en hogares bondadosos a animales de todo el país; a la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (Ajagi), para el fortalecimiento de modelos de desarrollo; a la Fundación Cultural Camino Rojo, en apoyo al recorrido en memoria del último emperador azteca, y al Colegio Laureles IAP, para colaborar con la educación, salud y desarrollo económico de familias de escasos recursos.

La quinta institución que será beneficiada será la Asociación Servicios y Asesoría para la Paz, representada por Dolores González, quien dijo: Somos una asociación civil que desde hace 15 años, en Chiapas, se dedica a apoyar procesos de paz. Es un organismo que fundó Samuel Ruiz a partir de su experiencia como mediador. Hemos participado también en conflictos en distintos lugares y estados del país; uno es el de los presos políticos de San Salvador Atenco. El apoyo que pedimos, mediante este concierto de Café Tacvba, es para trabajar en la defensa de los líderes de Atenco que tienen sentencias de más de 100 años. Por otro lado, también buscamos sensibilizar a la población sobre este conflicto.

El sexto y último beneficiado será el Instituto Nacional de Neurología. El donativo apoyará la investigación para el desarrollo de nuevas terapias neuronales.

Albarrán informó que las instituciones beneficiadas fueron elegidas porque en diferentes momentos estuvieron con nosotros apoyándonos; se acercaron a nosotros y, como terminaba la gira, decidimos retribuir algo de lo que nos han dado. Dije a los demás integrantes que habría que ofrecer una serie de conciertos en agradecimiento, pero decidimos hacerlo sólo después de varios tropiezos que tuvimos para organizar seis presentaciones pequeñas en diferentes lugares que teníamos previstos... Más que instituciones, son personas las que conviven en esa iniciativa, ya que conocemos su lado humano.

Foto
Rubén AlbarránFoto Ap

Al referirse al compromiso social de Café Tacvba y al escaso apoyo de otros grupos de rock a este tipo de causas en la década pasada, Rubén Albarrán opinó: Sí, ahora no hay muchas bandas interesadas en esto, pero es respetable; cada quien dentro de su núcleo decide qué camino tomar. Nosotros, por supuesto, no enseñamos; somos una banda más, que tiene un poco de conciencia, que decide tocar para estas causas. El poco o mucho poder de convocatoria que tenemos lo usamos para servir de alguna forma. No tiene ni mes y medio que participamos en el Festival Resistencia, que fue muy exitoso. Creo que no somos los únicos; hay mucha gente comprometida en los grupos.

De Estados Unidos ya no se puede esperar nada bueno

Albarrán también opinó sobre la ley Arizona. Dijo: “Cuando esperas algo positivo es cuando te duele, te descorazona o te hiere, pero la verdad, del gobierno de Estados Unidos ya es tiempo de no esperar nada, para no sentir feo y no decir: ‘¿cómo es posible que hagan eso?’ La tendencia es que se recrudezcan más las leyes contra los inmigrantes... capaz que con estas acciones hacen que reaccionemos”.

Finalmente, el cantante de Café Tacvba reiteró su compromiso y dijo estar listo para partir hoy viernes junto con el resto de la banda a China para participar en la Expo Shanghai 2010, donde darán dos conciertos.

Por su parte Jordi Puig, director de eventos de Ocesa, que se encarga de la logística del concierto, dijo: Esperamos que asistan 30 mil personas y también abrir un nuevo foro para presentaciones en vivo.

Los boletos para el concierto de Café Tacvba en el Infield del Hipódromo de las Américas, que se efectuará el miércoles 9 de junio, están a la venta en los lugares de costumbre.