Economía
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Almacena datos para 2 mil 500 clientes

Invierte Telmex 100 mdd en centro de seguridad
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 27

Querétaro, Qro., 6 de mayo. Teléfonos de México (Telmex) invirtió 100 millones de dólares en el desarrollo del centro de almacenamiento de datos de alta seguridad Triara, en el que ofrece servicio a 2 mil 500 clientes del sector público y privado.

Triara Data Center es la principal empresa de su tipo en el país y América Latina, explicó el consultor comercial Rodrigo Urbina, durante un recorrido por el complejo con el que Telmex busca demostrar que no sólo está en el negocio de las telecomunicaciones a través de la telefonía.

Este segmento del negocio consiste en un complejo de concreto contra colisiones, con 11 bunkers resguardados por 298 cámaras, y en los que se guarda la información de las empresas que buscan tener protegidos datos críticos.

En Triara se resguarda información de empresas dedicadas al sector manufacturero, alimenticio y en breve del bancario, que quieren respaldar documentos sobre producción, finanzas, administración o de cualquier tipo que sea valiosa.

Triara también almacena y protege datos del gobierno federal, administraciones estatales y de algunos institutos electorales.

Rodrigo Urbina explicó que Triara surgió hace tres años en Querétaro como extensión de Triara Apodaca, de Nuevo León, debido que a la necesidad de las empresas de proteger su información hizo que aquel centro llegara a su máxima capacidad.

De esta manera, dijo, Telmex decidió invertir 100 millones de dólares para desarrollar Triara en Querétaro, porque es una entidad en la que hay pocas posibilidades de que ocurran desastres naturales, y existen condiciones de seguridad para la operación, que es la principal exigencia de las empresas.