Economía
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer trimestre las enviadas a AL cayeron 7%, refiere

Se estabilizó el flujo de remesas y se anticipa su recuperación, afirma BID
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 27

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró que se ha estabilizado el flujo de remesas hacia los países receptores, y el crecimiento observado en México se podría repetir en otras naciones que reciben cifras importantes de los migrantes en Estados Unidos.

Sin embargo, las últimas cifras oficiales al primer trimestre de 2010 revelan que el flujo de remesas que los migrantes latinoamericanos enviaron a sus lugares de origen sumó 13 mil 800 millones de dólares, lo que significó una caída de 7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, y 4 por ciento por abajo de los recursos captados en el último trimestre de 2009.

Al participar en la inauguración del foro: RemesAméricas: remesas para el futuro, Luis Alberto Moreno consideró que ya se presenta un punto de inflexión, que hace prever que haya comenzado un periodo de crecimiento.

Las más recientes tendencias estadísticas del mercado laboral de latinoamericanos en Estados Unidos muestran ya cifras positivas y sugieren una posible recuperación en la capacidad de envío de remesas, observó.

La tasa de empleo de trabajadores latinoamericanos, dijo, aumentó durante febrero y marzo de 2010 en 2.4 y 0.8 por ciento, respectivamente. A su vez, las tasas de desempleo mostraron reducciones significativas, al pasar de 29.7 por ciento a diciembre de 2009, a 11.2 por ciento a marzo de 2010.

A estos datos se agrega el incremento en el salario promedio semanal de los hispanos y latinos en Estados Unidos, de 1.3 por ciento entre el último trimestre de 2009 y el primero de 2010.

Estos signos de estabilización hacia la región sugieren que se ha llegado a un punto de inflexión en las tendencias de los flujos, a partir del cual anticipamos un periodo de crecimiento de un dígito para 2010.

Señaló que los países andinos, por ejemplo, muestran una caída mayor, que se puede explicar en parte por las dificultades del mercado laboral español, principal destino de los migrantes de estos países, pero en los casos de México, Centroamérica y el Caribe se empieza a observar una estabilización, e incluso muestra una tasa positiva en México, según las cifras de Fondo Multilateral de Inversiones, de 2.6 por ciento con respecto al ultimo trimestre de 2009.

El Banco de México reportó que las remesas de los connacionales a México registraron al primer trimestre de 2010 un monto de 4 mil 819.35 millones de dólares.

Además, los últimos datos de remesas recibidos en marzo en países como Guatemala y el Salvador muestran crecimientos importantes que van de 34.5 a 27.5 por ciento, respectivamente, con respecto a las cifras de febrero de este año, lo que sugiere que el crecimiento que se ha observado en México se podría replicar también en otros países que reciben cifras importantes de remesas de Estados Unidos.