Economía
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza en EU plan de reforma a regulaciones financieras
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 25

Washington, 6 de mayo. El Senado estadunidense logró el miércoles avances sobre un proyecto de reforma de las regulaciones financieras con la aprobación de dos enmiendas que pretenden evitar que se repitan los enormes rescates de firmas de Wall Street con dinero de los contribuyentes.

Con una votación abrumadora, las enmiendas fueron añadidas a un proyecto de ley de reforma más amplio, junto a otras dos medidas menos polémicas, aunque en el horizonte surge la amenaza de problemas inminentes en la discusión sobre la protección de los consumidores y la regulación de los mercados de derivados.

El Senado votó por 93 frente a 5 un plan que establecería un nuevo protocolo de gobierno para embargar y desarticular grandes firmas financieras con problemas. La medida busca un camino intermedio entre los criticados rescates de 2008, de firmas como AIG, y la bancarrota de Lehman Brothers.

Según el plan, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos administraría un proceso de liquidación ordenado para firmas con problemas, cuyo hundimiento presente riesgos para el sistema bancario.

El plan excluye un fondo de liquidación de 50 mil millones de dólares propuesto anteriormente, y opta en su lugar por cubrir los costes de las liquidaciones con ventas de activos y, en caso de déficits, con la recaudación de comisiones cobradas a otras grandes firmas.

Los legisladores dijeron que el plan, si es convertido en ley, ayudaría a terminar con la idea de que algunas firmas se han vuelto demasiado grandes para caer. Las enmiendas fueron añadidas a un proyecto de reforma más amplio después de un acuerdo entre el senador demócrata Christopher Dodd y el senador republicano Richard Shelby. Ambos son los negociadores jefes del Senado para la reforma de Wall Street.