Economía
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El barril de la mezcla mexicana de exportación perdió 5.82 dólares y cerró en 69.43

Caen precios del petróleo por crisis en la UE
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 25

Nueva York, 6 de mayo. Los precios del petróleo se desplomaron por tercera sesión consecutiva, al perder casi tres dólares en Nueva York y Londres, por temores a que la crisis de deuda en Grecia alcance a otras economías de la zona euro.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) que cotiza en Nueva York para entrega en junio perdió 2.86 dólares en relación con el día anterior, al terminar en 77.11 dólares; sin embargo, después del cierre cayó hasta 74.58 dólares. En las tres últimas sesiones acumuló un pérdida de 9.08 dólares, equivalente a 10.5 por ciento.

El Brent del mar del Norte en Londres con igual vencimiento perdió 2.78 dólares a 79.83 dólares.

En México Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la mezcla mexicana de exportación cerró el jueves la sesión en 69.43 dólares por barril, es decir, 5.82 dólares menos con respecto del pasado martes, toda vez que el miércoles por ser feriado Pemex no publicó cotización.

El petróleo recuperó parte de las pérdidas de más de cinco dólares por barril, tras un repentino declive a mitad de la tarde que habría sido causado por posibles errores en algunas transacciones del mercado accionario. Sin embargo, el crudo terminó el día en su nivel más bajo desde mediados de febrero, en un volumen cercano al récord debido al avance del dólar.

Esto se debe enteramente a los temores macroeconómicos, consideró Ellis Eckland, analista independiente. La crisis de la deuda en Europa podría ser claramente negativa para la reactivación económica en el mundo. Esto lleva a los inversionistas hacia la seguridad que ofrece el dólar, considerado como un valor refugio, añadió. Sin embargo, un dólar más fuerte hace que el crudo, que se cotiza con la moneda estadunidense, sea menos atrayente para los inversionistas que tienen otras divisas.

El petróleo ha caído más de 10 por ciento esta semana, debido a la preocupación por la zona euro y datos que mostraron un crecimiento en los inventarios de crudo de Estados Unidos, mientras un rebote en la demanda no logra materializarse.

Incluso después que legisladores griegos aprobaron un plan de austeridad que abriría las puertas a un rescate récord, persistían las dudas sobre la habilidad de Grecia para implementar recortes al gasto público a cambio de un paquete de ayuda financiera de 110 mil millones de euros de parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.