Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala anomalías como la ratificación de Gómez Urrutia

Grupo opositor minero impugnará los acuerdos de la convención nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 37

El Frente de Renovación Nacional del Sindicato Minero (FRNSM) informó ayer que impugnará legalmente los resultados de la 36 convención nacional del gremio, en la cual se ratificó la dirigencia de Napoleón Gómez Urrutia para el periodo 2008-2014, y aseguró tener las pruebas y los elementos suficientes para solicitar a la autoridad laboral que anule esta asamblea.

Carlos Pavón, quien fue brazo derecho de Napoleón Gómez Urrutia –luego acusado de ponerse al servicio del gobierno y que ahora encabeza este frente opositor–, sostuvo que según los estatutos de este gremio, para constituir una convención se requieren dos terceras partes de la representación, lo cual, dijo, no se cumplió, porque hay varias secciones suspendidas de los derechos sindicales y diversos trabajadores que han causado baja por las huelgas, por lo que el porcentaje referido no se alcanzó.

Según su dicho, en esta convención hubo irregularidades de origen, por lo que solicitarán a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la nulidad de la misma. En este sentido explicó que la convocatoria a la convención fue firmada desde el extranjero por Napoleón Gómez Urrutia, y por Juan Linares desde la cárcel donde está detenido, en consecuencia, sus derechos ciudadanos están suspendidos, lo cual no está permitido en los estatutos.

Varias secciones excluidas

También agregó que hay varias secciones sindicales que fueron excluidas de la 36 convención, las cuales se agrupan en torno al FRNSM y la Alianza Nacional Minera, y conforme a los estatutos pueden convocar a una convención nacional extraordinaria para expulsar a Gómez Urrutia y nombrar a una nueva dirigencia formal del este sindicato.

Respecto del apoyo manifiesto de diversas organizaciones internacionales al sindicato y concretamente a Napoleón Gómez Urrutia, comentó que éstas no conocen a fondo el problema minero, y agregó que estas dirigencias no han querido escuchar a la oposición, pero tampoco nos interesa.