Estados
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo de tres municipios mexiquenses y una delegación del Distrito Federal

Instalarán 6 retenes en la México-Pachuca

Se cometen en promedio 120 atracos al mes contra unidades del transporte público

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 30

Ecatepec, Méx., 5 de mayo. Los gobiernos de los municipios mexiquenses de Ecatepec, Tecámac y Tlalnepantla, así como la delegación Gustavo A. Madero, del Distrito Federal, acordaron la instalación de seis retenes policiacos permanentes en la autopista México-Pachuca y sus prolongaciones, debido a que al mes se comenten en promedio 120 asaltos a unidades del transporte público.

En tanto, los alcaldes de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Nicolás Romero, Naucalpan y Tlalnepantla, conurbados a la capital del país, anunciaron que reforzarán la seguridad con el incremento de policías, armas y patrullas, para contrarrestar la presencia de organizaciones delictivas en la región.

José Luis Flores, director de seguridad pública de Ecatepec, informó que en los seis retenes que se instalarán en la autopista México-Pachuca participarán elementos del Ejército y la Policía Federal.

Explicó que con la medida se pretende poner un hasta aquí a quienes atentan contra el patrimonio e integridad de los pasajeros y choferes de autobuses, micros y peseras. Los puestos de revisión se instalarán de lunes a domingo, en horarios distintos.

Precisó que los retenes se colocarán a la altura de la colonia CTM El Risco, en la delegación Gustavo A. Madero; el cerro de la Calavera, en Tlalnepantla; El Gallito y la zona cercana a la caseta de cobro, en Ecatepec; así como en Ojo de Agua y la colonia Maravillas, en Tecámac.

Mientras, en entrevistas por separado, los alcaldes de Atizapán de Zaragoza, David Castañeda; Huixquilucan, Alfredo del Mazo; Nicolás Romero, Alejandro Castro, Naucalpan, Azucena Olivares y Tlalnepantla, Arturo Ugalde, manifestaron su preocupación por el incremento en el Valle de México del robo a transeúntes, asaltos en unidades del transporte y ejecuciones.

De diciembre pasado a la fecha en Atizapán de Zaragoza han ocurrido 14 asesinatos, cuando eso no pasaba antes, comentó el edil David Castañeda, quien informó que el ayuntamiento contratará 150 policías y comprará 50 patrullas para reforzar la seguridad en seis colonias donde operan vendedores de droga.

Alfredo del Mazo, de Huixquilucan –donde el pasado 22 de abril el Ejército detuvo a Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, presunto lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva–, dijo que el gobierno municipal invierte 250 millones de pesos en la compra de armas, patrullas y capacitación de los agentes.

Alejandro Castro, de Nicolás Romero, informó que gestiona la adquisición de 30 patrullas y la contratación de 120 policías, y que trabaja en la emisión de una convocatoria que prevé candados que impidan la infiltración de delincuentes a la corporación local.

Arturo Ugalde, de Tlalnepantla, señaló que el ayuntamiento invierte 500 millones de pesos en el fortalecimiento de la policía, para lo cual se compraron 100 patrullas y armamento.

Azucena Olivares, de Naucalpan, dijo que se restructura el cuerpo de seguridad local, se promueven programas de capacitación y se imparten cursos de preparatoria a 288 agentes.