Estados
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es sólo una maniobra electoral del gobierno del estado, responde

Denuncian al PAN-Durango por falsificación de facturas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 28

Durango, Dgo., 5 de mayo. El secretario ejecutivo del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC), Carlos Salazar Smythe, presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una denuncia penal contra el Partido Acción Nacional (PAN) por falsificar facturas en su informe de gastos de 2009.

Salazar Smythe aseguró que el PAN presentó más de 100 facturas apócrifas por un total de 113 mil pesos por compra de gasolina, todas provenientes de una estación de servicio ubicada en el municipio de San Juan de Guadalupe, colindante con Coahuila.

Estamos solicitando a las autoridades policiacas que investiguen estos documentos, dijo el funcionario.

Ramiro Ortiz, subprocurador de Justicia, comentó que la queja se enviará a la fiscalía especial, la cual determinará a quién le tocará realizar las investigaciones.

A las mismas oficinas de la PGJE acudió Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, dirigente estatal del PAN, quien minutos antes de que llegara Salazar Smythe habló por teléfono con Raymundo Hernández Gámiz, presidente del IEPC. Puso la llamada en altavoz para que los reporteros reunidos en la procuraduría escucharan, y el funcionario electoral dijo que no estaba enterado de la denuncia contra el PAN.

En la oficina de Ramiro Ortiz, el dirigente panista dijo estar a las órdenes de las autoridades. No tengo por qué esconderme. Ya verificamos esas facturas con la Secretaría de Hacienda y sí tienen validez, dijo.

Estas acciones mediáticas, dijo, sólo buscan perjudicar a los candidatos de la coalición Durango nos Une (que forman PAN, Partido de la Revolución Democrática y Convergencia). Ya son muchos ataques contra nosotros, porque la coalición abanderó a José Aispuro Torres a la gubernatura y en las encuestas está por encima del candidato priísta (Jorge Herrera Caldera). Son puras calumnias de la autoridad electoral.

Al salir de las oficinas, el dirigente estatal panista reiteró: Se trata de una campaña de Estado. El gobernador Ismael Hernández Deras y el director jurídico del gobierno estatal, Hugo Rosales Badillo (también presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI), tienen controlado el IEPC y ahí se hace lo que estos dos personajes quieren.

Gutiérrez Fragoso agregó que de los siete consejeros electorales, sólo José Luis Chávez Ramírez y Gerardo Manzanera Gandara no tienen parentesco con personajes ligados al PRI o al gobierno estatal.