Capital
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El incremento será retroactivo al primero de enero; hoy regresan a clases los alumnos

Termina la huelga en preparatorias del GDF; aceptan 3.3% de aumento salarial

El Instituto de Educación Media Superior requiere ingresos anuales de mil millones: sindicato

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 34

El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) puso fin a la huelga que mantenía desde el pasado martes en las 17 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, al aceptar un incremento salarial retroactivo al primero de enero de 3.3 por ciento, que repercutirá positivamente en el salario de mil 80 trabajadores docentes y 500 administrativos.

Además, los profesores recibirán, a partir de este mes, un aumento de dos mil pesos sobre su sueldo base, con lo que su nueva percepción pasará de 6 mil 200 a 8 mil 300 pesos al mes; también recibirán un apoyo de traslado de 300 pesos, y 400 pesos más para la elaboración de materiales didácticos.

Este ofrecimiento de las autoridades capitalinas a la parte sindical fue sometido a consideración de la asamblea general de trabajadores, en la que 350 la avalaron, 100 se pronunciaron en contra y 50 se abstuvieron. Ahí también se determinó retirar las banderas rojinegras de las 17 preparatorias, con lo que a partir de hoy regresarán a clases los 23 mil estudiantes inscritos en esos planteles.

El director del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, José de Jesús Bazán Reyes, detalló que el acuerdo, que será benéfico para ambas partes, tendrá un costo para el erario de 31 millones de pesos adicionales al presupuesto del instituto. Eso, dijo, nos pone en camino de lograr la integración salarial de los maestros en un futuro.

A las 11 horas de ayer las partes en conflicto acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde su presidente, Ramón Montaño, participó en las negociaciones, que se prolongaron casi dos horas.

Previamente a la asamblea de trabajadores, una comisión de sindicalizados se reunió con el vicepresidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del DF, Fernando Cuéllar, ante quien plantearon las necesidades presupuestales de las preparatorias del GDF.

Ahí, el líder sindical, Raúl Pérez Ríos, consideró que el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF) requiere de asignaciones presupuestales anuales de por lo menos mil millones de pesos para poder hacer frente a las necesidades laborales, académicas y de mayor infraestructura en esas preparatorias.

Detalló que en 2008 y 2009 el presupuesto que le asignó el gobierno capitalino al IEMSDF fue de poco más de 600 millones de pesos, por lo que pidió apoyo a los legisladores para atender la problemática que implica la carencia de recursos financieros.

El diputado Cuéllar expresó que la ALDF analizará el requerimiento presupuestal, aunque a la par se solicitará al gobierno federal que también aporte recursos anuales para el IEMSDF.

Citó que, por ejemplo, a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México las autoridades federales le asignaron para este 2010 un total de 100 millones de pesos, por lo que tendría que ser una cantidad similar para el instituto.