Política
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamenta la OACNUDH aplazamiento de reformas
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 16

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) lamentó la decisión de los diputados de posponer para mayo la aprobación del dictamen de reforma constitucional sobre derechos humanos enviado por el Senado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juventino Castro y Castro, urgió por escrito al coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, para que, mediante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, su partido solicite un periodo extraordinario de sesiones donde se apruebe dicha reforma constitucional, y otra sobre amparo.

La OACNUDH sostuvo que el dictamen aprobado el 8 de abril en el Senado contiene aspectos que, de ser finalmente aprobados por los diputados, supondrían un avance sustantivo en favor de los derechos humanos, a la luz de los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano.

En un comunicado, el organismo internacional indicó que ha seguido puntualmente el debate público sobre el tema y ha constatado el amplio consenso social, nacional e internacional, en favor de su aprobación.

Rumbo de las instituciones

El escrito de Castro y Castro a Encinas expresa su preocupación por haber quedado pendientes de abordar dos minutas, la de derechos humanos y la de reforma en materia de amparo.

Los temas señalados debieron ser estudiados y aprobados en el periodo que acaba de concluir, porque estoy seguro de que con su aprobación se retomaría el rumbo de las instituciones y se fortalecería la confianza de los mexicanos en sus instrumentos jurídicos, señaló el ex ministro.

Junto a Rubén Moreira Valdez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Castro y Castro también giró una misiva a los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos, para hacer del conocimiento que los dos órganos legislativos citarán en breve a quienes los conforman para dictaminar con mayor amplitud la reforma constitucional en derechos humanos.

El hecho obedece a que el PRI en San Lázaro solicitó tiempo para analizar la reforma constitucional citada, y en su caso efectuar los trámites para que la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política convoquen a un periodo extra de sesiones del pleno.