Política
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa vinculación está llena de trampas y equivocaciones, señala

Repudia José Narro que se trate a la educación con criterios de mercado

El rector de la UNAM acudió a la apertura de cursos de universidad chilena

Foto
Con una conferencia, el rector de la UNAM, José Narro, inauguró el año académico en la Universidad de Santiago de ChileFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 15

Al participar en la ceremonia de inauguración del año académico en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, rechazó la vinculación de la actividad educativa con criterios de mercado.

En un comunicado, difundido por la máxima casa de estudios, el rector dijo que esa vinculación está llena de trampas y equivocaciones y que los países de la región requieren ciencia y tecnologías propias, porque depender del extranjero representa condenarse a la mediocridad, sacrificar soberanía e hipotecar parte del futuro de nuestras sociedades.

Invitado por Juan Manuel Zolezzi Cid, rector de esa universidad chilena, Narro Robles expresó que es inaceptable que hoy predominen en nuestras colectividades el individualismo, la competencia enfermiza y destructiva, así como la insaciable aspiración de acumular bienes materiales y monetarios.

Asimismo, el rector añadió que nuestras instituciones deben apoyar los procesos productivos, pero no puede colegirse que esta sea su única orientación, porque implicaría soslayar muchas disciplinas de las áreas humanísticas o de las artes.

Sostuvo que las universidades públicas son la conciencia de las sociedades de las que emergen y han sido fundamentales para la construcción y reforzamiento de los principios democráticos y los valores de las sociedades laicas.

Dijo que si bien en la actualidad existen enormes posibilidades para las universidades, es cierto también que enfrentan el riesgo de quedarse rezagadas o excluidas si los gobiernos no entienden que requieren mayores recursos para competir en el plano internacional y que su importancia es estratégica.

En este viaje, el rector de la UNAM se reunió con autoridades universitarias y con el ministro de Educación de Chile, Joaquín Lavín Infante.