Política
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI y PAN lo solicitarán en la Comisión Permanente

Plantean periodo extra para aprobar la ley de seguridad
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 10

Francisco Rojas y Josefina Vázquez Mota, coordinadores de los diputados de PRI y PAN, respectivamente, así como Carlos Navarrete, el presidente del Senado, coincidieron en señalar que será necesario convocar a periodo extraordinario de sesiones para aprobar las reformas pendientes, fundamentalmente la ley de seguridad nacional, en la cual se legaliza la participación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado.

El tema confrontó a ambas cámaras, ya que mientras Vázquez Mota dijo que deberán consultar a los integrantes de las fuerzas armadas, Navarrete sostuvo que además de dos encuentros de los coordinadores del Senado con el gabinete de seguridad nacional, hubo varias reuniones con el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, en las que se escucharon los puntos de vista del general.

René Arce, senador independiente, señaló que nunca recibieron alguna manifestación contraria al dictamen del general Galván, y el perredista Silvano Aueroles reveló que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont –quien fue el enlace con las fuerzas armadas–, “aprobó en sus términos el dictamen.

Nos parece muy peligroso que circulen versiones de que a los generales no les gustó la ley de seguridad nacional, porque estuvieron enterados minuto a minuto de lo que se discutía en las comisiones dictaminadoras, recalcó Aureoles.

Por separado, el diputado priísta Rojas Gutiérrez rechazó que se haya congelado la ley de seguridad nacional. Es extremadamente importante y la minuta llegó del Senado 24 horas antes de cerrar el periodo de sesiones. Las comisiones continuarán trabajando y en cuanto tengamos la solución, es probable que citemos a periodo extraordinario para aprobarla.

La diputada panista Vázquez Mota resaltó que su bancada escuchará a todos los actores involucrados, ya que si bien es importante el nuevo marco jurídico para las fuerzas armadas que colaboran en tareas de seguridad pública, también lo es que la nueva legislación responda al desafío y al reto que están viviendo los militares frente al crimen organizado.

Los legisladores fueron entrevistados luego de la instalación de la Comisión Permanente, que estará en funciones los próximos cuatro meses en la sede del Senado. El presidente de la mesa directiva, Navarrete, estará acompañado por dos vicepresidentes, los senadores Francisco Arrroyo, del PRI, y José González Morfín, del PAN, y cuatro secretarios. La comisión celebrará su primera sesión el 6 de mayo.