Política
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, examinar facultades que se asignan al Cisen: diputados

Plantear revisión seria a la minuta, acto de responsabilidad, sostienen
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 8

La presidencia de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados distribuyó entre sus integrantes los apuntes a la minuta del Senado en torno a las reformas a la Ley de Seguridad Nacional. El texto –del que se tiene copia–, que es considerado entre los legisladores como la postura del Ejército, advierte que será necesario analizar y discutir conceptos fundamentales como seguridad nacional, amenaza, seguridad interior, defensa exterior y agenda nacional de riesgos y amenazas.

El texto apunta la necesidad de revisar con sumo cuidado facultades y atribuciones en materia de inteligencia y contrainteligencia que se asignan, además de las ya contenidas en la ley, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

La presidencia de esa comisión reconoce en la minuta un estudio amplio y responsable del Senado en torno a la actualidad más preocupante para la mayoría de los mexicanos: la inseguridad y su combate por grupos operativos del Ejército, la Armada de México y la Policía Federal.

Entre los logros alcanzados en la aprobación del texto –considera el órgano camaral– se encuentra el título séptimo, denominado Seguridad interior, en el cual se incluyen los procedimientos para declarar la existencia de una afectación a la seguridad interior, y de un capítulo nuevo llamado De la intervención de las autoridades en una afectación a la seguridad interior.

Esto constituye un avance importante en el marco jurídico, que debe adecuarse a los nuevos tiempos y retos que nos ha impuesto la dinámica actual en nuestro país.

No obstante, los diputados advierten que si se llevó un año el trabajo y la discusión del proyecto de dictamen en el Senado, no puede ni debe dictaminarse sin que de por medio se genere el análisis y la discusión responsable. Es necesario analizar y discutir los conceptos fundamentales con acierto.

Para los diputados resulta de vital importancia revisar las facultades y atribuciones que en materia de inteligencia y contrainteligencia se otorgan al Cisen. Además, términos novedosos como fuerza armada permanente y fuerzas federales reforzarán el marco legislativo en el que habrá de actuar la fuerza del Estado mexicano ante una amenaza o riesgo a la seguridad nacional.

El hecho de proponer una revisión seria de esta importante minuta debe interpretarse como un acto de responsabilidad.

El documento considera que se debe robustecer la viabilidad del procedimiento propuesto para emitir la declaratoria de afectación a la seguridad interior, “ya que en la situación actual es difícil asegurar que las autoridades locales tomarán la decisión de asumir la responsabilidad política, histórica, social y jurídica de su incompetencia.

Tenemos que construir un dictamen que contribuya a eficientar la decisión del Ejecutivo federal y la actuación de las fuerzas armadas y federales en el ámbito operativo, para afectar con mayor contundencia la estructura orgánica, financiera y logística de la delincuencia organizada.