Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Kabardino-Balkaria, un muerto y 30 heridos por el estallido

Se extiende la violencia en el Cáucaso; en dos repúblicas, bombazo y tiroteo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 29

Moscú, 1º de mayo. El Cáucaso del Norte sigue inmerso en una dinámica de violencia irreductible y el enfrentamiento entre islamitas radicales y gobiernos locales, apoyados por las fuerzas federales, ya no se limita a los principales focos de conflicto –Chechenia, Ingushetia y Daguestán– y se expande a otras repúblicas de la región, como Kabardino-Balkaria, escenario este sábado de un atentado con bomba.

En el hipódromo de Nalchik, capital de Kabardino-Balkaria, estalló un artefacto de potencia equivalente a cinco kilogramos de trilita, que dejó saldo de un muerto, Said Shevsujov –veterano de la Segunda Guerra Mundial y, a sus 104 años de edad, personalidad muy respetada en la república, quien falleció en el quirófano–, y 30 heridos, entre ellos el ministro de Cultura, Ruslan Firov, y el ex ministro del Interior Jachim Shogenov.

Todo hace suponer que la bomba, detonada mediante un temporizador, fue colocada la víspera en el techo de la tribuna principal, la cual se desplomó parcialmente. El presidente de Kabardino-Balkaria, Arsen Kanokov, tenía previsto asistir a la tradicional carrera de caballos, que cada año se lleva a cabo en esta fecha, pero al producirse la explosión aún no se encontraba en el hipódromo.

Kanokov, en declaraciones a la televisión local, calificó el atentado de venganza de los extremistas (islamitas radicales) y dijo que se pretende desestabilizar la situación en la república durante las celebraciones de mayo.

No fue el único incidente grave en el Cáucaso del Norte este sábado.

En Nazran, la ciudad más importante de la vecina Ingushetia –su antigua capital hasta 2000, cuando cedió el título a Magas, construida especialmente–, un hombre irrumpió, disparando una pistola, en una sala deportiva durante un torneo de judo.

Entre los espectadores estaba el presidente de esa república norcaucásica, Yunus-Bek Yevkyrov, cuyos guardaespaldas abatieron a tiros al atacante. Según la versión oficial, no hubo víctimas entre el público.

La policía identificó al agresor como Yunus Yevloyev, de 23 años, vinculado con uno de los grupos islamitas radicales de Ingushetia.