Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El levantón, ligado a pleito por alcaldía o al narco: Escobar Pérez; fue por la inseguridad: Yunes

Veracruz: desaparición de periodista provoca discusión entre funcionario del gobierno y candidato panista
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 31

Veracruz, Ver.,1º de mayo. La desaparición del periodista Evaristo Ortega Zárate, quien presuntamente fue levantado (secuestrado sin intención de cobrar rescate) el 18 de abril en la carretera Jalapa-Veracruz junto con su acompañante Francisco Mota Uribe, se convirtió en pleito entre el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador de Veracruz.

El secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, sostiene que Ortega Zárate desapareció, no por su periodismo, sino debido a un pleito por la presidencia municipal de Colipa (de la cual pretendía ser candidato panista antes de desaparecer) o por asuntos del narcotrafico.

Sin embargo, para Yunes Linares y César Nava, dirigente nacional albiazul, la inseguridad en el estado provocó la desaparición del periodista, por lo que llamaron a recuperar el clima de tranquilidad y paz para la entidad, donde este 4 de julio se renovarán la gubernatura, las 212 alcaldías y el Congreso local.

Hasta el 20 de abril, Ortega Zárate dirigía su pequeño diario Espacio y era precandidato panista a la alcaldía de Colipa. Según sus hermanas Margarita, Irene y Aideé, quienes pidieron ayuda personalmente a Fidel Herrera, Evaristo alcanzó a comunicarse mediante mensajes de teléfono celular.

Evaristo, dijeron, informó que iría a un taller de Veracruz a recoger su camioneta y le daría aventón a su amigo. Al poco tiempo, el periodista alcanzó a enviar tres mensajes: nos llevan en una patrulla a Veracruz, avísenles a todos y no me llames, según confirma el secretario de Gobierno, quien ha seguido de cerca las investigaciones.

Hay que rogar a Dios que aparezca, dijo el número dos del gobierno veracruzano, pero lanzó una puya: si Yunes Linares es tan salsa como dice en los temas de seguridad, pues que le diga a sus amistades que tiene en las áreas de Seguridad Nacional que le ayuden. Que ayude a localizar a Evaristo.

Para el secretario de Gobierno, la desaparición no guarda relación con el periodismo; nada tiene que ver ataja, y reitera que aunque delicada, la versión de que “el levantón fue en una patrulla de la policía de Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan, se está investigando”.

Fuentes del Centro de Control y Comando de Seguridad Pública comentaron que el levantón pudo haber ocurrido en una patrulla en apariencia o clonada, y que en un tramo carretero aún no especificado este vehículo se paró para permitir que dos camionetas Hummer blancas, participaran en el secuestro.

En Jalapa, a mitad de la semana pasada, hubo una pequeña manifestación de reporteros y camarógrafos en la plaza Lerdo, frente al palacio de gobierno, en demanda de la aparición con vida de Evaristo Ortega.

La protesta estuvo teñida de sospecha: en blogs y en correos anónimos, tanto panistas como priístas se acusaron mutuamente de haber financiado la protesta, debido a que los manifestantes no quisieron ser atendidos por Escobar Pérez quien, en ese momento, daba detalles de la investigación a la familia del desaparecido.

El secretario de gobierno afirma que Guadalupe Sánchez Domínguez, esposa de Mota Uribe, quien acompañaba al periodista, no ha querido declarar en relación con la desaparición de su esposo.

Mota Uribe fue alcalde de Colipa por el PRI y en 2003 fue detenido por la Procuraduría General de la República por asuntos relacionados con el narcotráfico.