Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplen acuerdo de no ingresar hasta que se delimitaran, aseguran

Labriegos de Malinaltepec, Guerrero, acusan a vecinos de ocupar tierras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 30

Chilpancingo, Gro., 1º de mayo. Campesinos de la comunidad de Tilapa denunciaron que sus vecinos de Tierra Colorada, ambos pueblos tlapanecos del municipio de Malinaltepec, ocuparon varias de las 29 hectáreas en disputa y “empezaron a chaporrear (limpiar con el machete la hierba y arbustos) con la finalidad de apoderarse de las tierras”.

Los de Tierra Colorada ahorita se posesionaron de unos predios ubicados en un punto conocido como Arroyo Cola de Gayo y llegaron disparando sus armas, como a las 10 de la mañana (del viernes), a pesar de que habíamos acordado en diciembre pasado que nadie iba a ingresar a las tierras hasta que se colocaran las mojoneras (señales para fijar los linderos), dijeron los de Tilapa.

Las autoridades de Tilapa acusaron al abogado Domingo Martínez Altamirano de haber encabezado a los contingentes de Tierra Colorada, lo apoyaron el comisario Silvestre Castro Agustín y el ex comisario Nicolás Oropeza Castro, no sabemos por qué quieren más tierra, si ya el gobierno en 2004 les pagó 2 millones 750 mil pesos de indemnización; ellos saben que las tierras pertenecen a Tilapa.

Representantes del comisariado de bienes comunales de Tilapa, de unos 5 mil habitantes, denunciaron vía telefónica que alrededor de las 14:45 horas de este sábado habitantes de Tierra Colorada realizaron disparos, pero ahora contra las casas; pedimos al gobernador Zeferino Torreblanca que de una vez por todas ya resuelva el problema, dijeron.

Desde noviembre han ocurrido cuatro enfrentamientos que dejaron dos muertos y varios heridos, la mayoría de Tilapa. El conflicto data de 1900 pero se reinició en 1998.

La comunidad de Tilapa también ha disputado tierras con Colombia de Guadalupe, municipio de Malinaltepec, así como con el municipio de Iliatenco, que dejó varios muertos en 2006.