Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe desaparecer si no cumple con su objetivo, advierte

Renaut, el asunto más desaseado en muchos años, critica legislador
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 24

Monterrey, NL, 1º de mayo. La integración del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) es jurídicamente el asunto más desaseado y en desapego a la legalidad que se ha visto en muchos años, por lo que hay que revisar si funcionará para el objetivo para el que fue creado y si es inútil entonces desaparecerlo, advirtió el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, José Rubí Salazar.

El Renaut es un asunto en el que ha habido tantas violaciones al estado de derecho, como nunca antes se habían visto. No hemos dimensionado las consecuencias graves, las afectaciones que pude tener en nuestro país esta situación bochornosa de falta de apego a legalidad, porque hubo incumplimiento por parte de las autoridades, las concesionarias tampoco cumplieron con su parte ni los usuarios. Hubo una colusión por parte de los actores involucrados para que este asunto no se diera como debía.

Durante su asistencia a la edición 35 de la Expo Canitec, el legislador detalló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incurrió en falta al no publicar el reglamento por el que debía regirse el renaut; las compañías de telefonía celular fallaron al no proporcionar la información que les ha solicitado la autoridad y al no suspender los servicios.

Foto
Mensaje del proceso de datos del RenautFoto María Meléndrez Parada

El Senado de la República también está en incumplimiento debido a que se comprometió a modificar los artículos 366 y 390 del Código Penal Federal y no ocurrió, por lo que ha habido omisiones de muchos actores, de tal formar que, advirtió, se debe analizar en términos jurídicos lo que está ocurriendo con el Renaut y aplicar la ley a todos los que resulten responsables de alguna irregularidad.

Rubí Salazar dijo que en este momento lo urgente es revisar la pertinencia de continuar o no con el Renaut, lo que dependerá de si en verdad servirá a disminuir la comisión de delitos y en ese proceso fortalecerlo, garantizar la protección de datos personales para que no se usen con otros fines, pero si no es útil ni confiable, entonces habrá que desaparecerlo.