Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Dos cruentos casos
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. a20

Un congreso de tres días que se efectúa en Londres con policías de diversas corporaciones marca el inicio de la historia de Fred Vargas, quien es considerada la reina francesa de la novela negra.

El volumen comienza con la historia del comisario Adamsberg, quien sin mucha alegría debe asistir al encuentro policiaco que se desarrollará en esa ciudad. Además, cruzar el túnel acuático desde Francia a Inglaterra –a través de La Mancha– tampoco le hace mucha gracia. Transcurridas 24 horas de permanencia en la sede del encuentro y cuando todo debería ocurrir de manera tranquila, surge un incidente macabro que alerta a Rastock, su colega británico.

La escena se desarrolla en la entrada del antiguo cementerio de Highgate –lugar donde Bram Stoker ubica a su personaje de Lucy en Drácula–, donde aparecen 17 zapatos con sus respectivos pies dentro, todos ellos cercenados a la altura del tobillo. En este célebre cementerio han ocurrido durante décadas –relata Fred– rituales que se realizan para el Ente, ser que se dice fue visto en un ataúd sin rastro de putrefacción.

Foto

Mientras en estas circunstancias continúa la investigación en Londres, la delegación policiaca francesa regresa a su país y a pocas horas son alertados sobre un impactante hallazgo: un crimen perpetrado en un chalet a las afueras de París. La víctima es un anciano periodista especializado en temas judiciales, quien fue cruelmente triturado. De él no quedó ni rastro ni polvo de sus huesos, sólo sangre por doquier.

Adamsberg, con la ayuda del agente Danglard, relaciona los dos cruentos casos tanto el de Londres como el de Francia. Ambas investigaciones lo ubican en una pista de vampiros y cazadores de vampiros que lo conducirá hasta un pequeño poblado de Serbia.

Fred Vargas es autora de Los que van a morir te saludan, Bajo los vientos de Neptuno, Que se levanten los muertos y La tercera virgen.

Título: Un lugar incierto

Autores: Fred Vargas

Traducción: Anne-Héléne Suárez Girard

Editorial: Siruela

Número de páginas: 347

Precio de lista: 470 pesos