Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La autora y feliz ama de casa presentará sus temas hoy en el Teatro de la Ciudad

Una broma llevó a Victoria Barbosa a descubrir en la música su pasión

He ido aprendiendo en el camino; la ignorancia me ha hecho atreverme a mucho, dice en entrevista

La soprano Lourdes Ambriz interpretará 12 canciones de la compositora veracruzana

Foto
Pianista y compositora, Victoria Barbosa descubrió su verdadera pasión hace 12 añosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 2

Ser ante todo una feliz ama de casa es una condición que hasta la fecha presume con gran orgullo la compositora Victoria Barbosa. Incluso, está convencida de que si la música no hubiera llegado a su vida de forma repentina, ella se hubiera dado por complacida con tal situación.

Fue un encuentro tardío el que tuvo la autora con el arte sonoro, hace 12 años, casi tres décadas después de haber contraído matrimonio. Fue un encuentro fortuito, producto de una travesura que un grupo de amigas le jugaron al inscribirla en un festival de la canción en su natal Veracruz.

Antes, sólo había estudiado piano cuando era niña, y de vez en vez, a lo largo de su vida, escribía una que otra frasecita que luego musicalizaba. Pero estaba muy lejos de encontrarse cualidades o aptitudes para la composición, reconoce.

Pero hoy pienso que Dios quiere que haga canciones, señala convencida, y considera que si no fuera así, no tendría la facilidad de dar vida y sonido a tantas historias, máxime que carece de estudios musicales formales.

Entre emocionada y nerviosa, Victoria Barbosa se prepara para presentar hoy su espectáculo Experienca loca, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, al que asume como su tarjeta de presentación en la capital de la República y uno de los momentos más importantes de su vida.

Este espectáculo está integrado por 12 canciones de su autoría en las que aborda historias reales mediante una rica gama de géneros, que van del bolero al danzón, del huapango al tango, del son jarocho al blues.

En él participan la soprano Lourdes Ambriz y el pianista Dimitri Dudin, quien realizó los arreglos para orquesta de las piezas; una agrupación de 16 músicos, dirigida por Rodrigo Macías; un coro vocal; jaraneros; un narrador, y un grupo de danza folclórica, bajo la dirección escénica de Enrique Chi.

La música es mi pasión; cierto, detonó apenas hace 12 años, pero siempre ha estado conmigo. Soy, ante todo, ama de casa, de quien alguien descubrió que había escrito una canción y, como chiste, me inscribió en un festival; así fue como me inicié en esto, soy una compositora hecha en festivales, platica la autora en entrevista.

Foto
La soprano Lourdes Ambriz estará acompañada al piano por Dimitri Dudin, quien además hizo los arreglos orquestalesFoto María Luisa Severiano

“Esa aventura me llevó a decidir que éste es mi mundo; he ido aprendiendo en el camino, mi ignorancia me ha hecho atreverme a muchas cosas. Tal vez se piensa que mi generación se quedó estancada, por pensar y actuar de cierta forma y no saber usar la tecnología; pero me siento muy afortunada, porque pude descubrir que lo más importante en mi vida era escribir canciones.

Estoy segura de que muchas mujeres están por descubrir lo que les gusta, como ocurrió conmigo. Quizá no han encontrado aún su verdadera pasión y tal vez pueda servir este empeño, mi empeño, para decir a las generaciones de antes y a las venideras que si tienen ganas de hacer lo que les guste, pues sólo es cuestión de decidirse.

Ni el éxito ni la fama son intereses que motiven el trabajo de Victoria Barbosa: Sólo quiero seguir trabajando, cumplir con las personas que han creído en mí. Lo que más me importa es seguir en esto.

Sobre sus canciones, aclara que todas son producto de la realidad, historias verdaderas: Siempre digo que en una canción no hay porqué inventar algo, las historias están al alcance de nuestra mano, sólo hay que observarlas y contarlas.

Describe que una característica común en su escritura, en términos líricos, es tratar los asuntos de la vida cotidiana de forma positiva.

Nunca hay que ofender a nadie en una canción, ni siquiera en una frase. Aún en esas situaciones que nos producen resentimiento, dolor, rabia, pueden encontrarse experiencias que nos dejan y aportan mucho. De eso hablan mis canciones, de la experiencia que me ha dado ganar o perder, pero siempre desde una perspectiva positiva; nunca me he tirado a matar.