Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos de los detenidos aceptan que habían participado en robos a particulares y negocios

Ladrones de casa de empeño podrían pasar hasta 15 años en la cárcel
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 34

Los implicados en el asalto y toma de rehenes en la casa de empeño El Diamante, ocurridos el pasado miércoles, podrían alcanzar una pena de entre 13 y 15 años de cárcel toda vez que se les acusa de robo calificado y secuestro exprés, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera.

En entrevista, el funcionario señaló que en el caso de Gustavo Eduardo Aguinaga, quien fue detenido en las inmediaciones del establecimiento ubicado en la colonia Solidaridad Nacional, delegación Gustavo A. Madero, el Ministerio Público acreditó la acción penal con base en las declaraciones de dos testigos, uno de ellos policía, que refirieron haberlo escuchado dando datos sobre lo que ocurría por medio de su teléfono celular.

Además, agregó, se le encontró un teléfono celular, que él reconoce como propio, con un mensaje que alude a actividades delictivas, por lo que fue consignado al Reclusorio Oriente, junto con Francisco Arellano Torres, El Calaquín, y Rubén Hernández López, El Nene, quienes ya han aceptado su responsabilidad en el asalto.

En su declaración, Arellano Torres dijo que era pollero en Wisconsin, Estados Unidos, de donde fue deportado en dos ocasiones y que desde septiembre del año pasado vive cerca de la zona donde se ubica el negocio.

Aceptó que esa no fue el primer negocio que robaba, pues antes asaltó un café Internet, mientras que Hernández López dijo que robaba celulares.

Detienen a dos supuestos ex militares con rifle AR-15

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detuvieron a dos sujetos que dijeron ser ex militares en posesión de un arma AR-15 con tres cargadores y aproximadamente 80 cartuchos útiles, además de seis teléfonos móviles.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13 horas de ayer, cuando vecinos de la colonia Paraje 38, delegación Tlalpan, reportaron que dos hombres merodeaban la zona en una camioneta Durango, placas 823-WSY en actitud sospechosa, pues continuamente se detenían en la esquina de las calles de Fresas y Chabacanos.

Acudieron dos patrullas del sector Fuente que cerraron el paso al vehículo. Los detenidos se identificaron como César Ramírez Reyes y Enrique Valencia Fonseca y afirmaron ser ex militares originarios de Morelos.

Al revisar la camioneta, los policías encontraron debajo del asiento del copiloto el rifle, matrícula F047915K, los cargadores y los cartuchos calibre 2.23, así como tres teléfonos celulares y tres radios comunicadores.