Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema mexicano es incompatible con acuerdos de la OIT, señalan

Estiman que el Tribunal Internacional de Libertad Sindical dará fallo adverso
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 42

La intervención de sindicatos, la violación a la libertad de asociación y al derecho de huelga, la existencia de negociaciones colectivas manipuladas y de represión hacia los trabajadores, hacen prever que el fallo que emitirá el Tribunal Internacional de Libertad Sindical mañana primero de mayo en torno al caso mexicano será condenatorio, aseguró Horacio Meguira, integrante de dicho organismo.

Durante la realización de una sesión pública en la que se presentaron los casos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del gremio minero, entre otros, Meguira precisó que el tribunal ha constatado que en México se producen violaciones flagrantes en contra de la libertad sindical, aunque acotó que muchas de éstas no son patrimonio exclusivo del país, pues en diversas naciones ocurren situaciones similares.

No obstante, señaló que algo que llama la atención es que en México se vulnera el derecho a de asociación con base en la ley, mediante la toma de nota.

El sistema mexicano es incompatible con la jurisprudencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Un sindicato se constituye libremente, y lo es a partir de que se conforma y no a partir del reconocimiento del gobierno, la toma de nota es una forma de intervención y viola el Convenio 87 OIT; el Estado no puede tener injerencia en la vida interna de un sindicato, consideró.

Luego de especificar que el tribunal está conformado por juristas de América Latina, España y Estados Unidos, y que esta instancia no es una ficción, aunque no tiene fuerza coercitiva, Meguira resaltó que pese a no tener la capacidad de sancionar sí tiene fuerza moral y ética para juzgar, y precisó que en ese contexto, de resultar un veredicto adverso, hará un llamado al gobierno mexicano a rectificar la situación.

La sesión fue inaugurada por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien sostuvo que la clase trabajadora del país experimenta condiciones de esclavitud moderna autorizada desde el Estado, con salarios que no alcanzan, y que a buena parte de los trabajadores los condena a vivir como parias. Ante esto, llamó a los trabajadores a unirse y a luchar para rescatar de esta esclavitud a tantas personas, que ya no tienen para dónde voltear ni quién los escuche. Apuntó que este entorno de injusticia tiene solución pero ésta debe partir del ser humano como sujeto de cambio y criticó que se pretendan plasmar modificaciones legales que acentuarán la esclavitud.