Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de casos nuevos, en personas de entre 17 y 27 años

Son cada vez más jóvenes los infectados con VIH, dice Censida

Lanzarán campaña de prevención durante el Mundial de Sudáfrica

Foto
Datos del Censida revelan que desde 1983 han fallecido alrededor de 40 por ciento de los enfermosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 39

Cada 14 minutos ocurre una nueva infección de VIH en México, la mayoría entre jóvenes menores de 20 años de edad, a diferencia de lo que ocurría hace cinco años, cuando la transmisión del virus se daba entre individuos de 25 años o más, señaló Carlos García de León, director de Prevención del Centro Nacional para el Control del VIH/sida (Censida).

Ahora, dos de cada tres casos nuevos son de personas que tienen, en promedio, 29 años de edad. Significa, indicó, que los jóvenes inician su vida sexual sin protección, o no utilizan condones en cada uno de sus encuentros.

Aun así, señaló que se ha registrado un aumento en el uso del preservativo. Mientras en 1985 sólo 6.8 por ciento de los hombres y 4.8 de las mujeres tenían sexo protegido en su primera vez, para el año 2006 el porcentaje subió a 62 y 39 por ciento, respectivamente.

De cualquier manera, reconoció el funcionario, todavía existe un vacío y reto en la prevención de la epidemia. El problema se agudiza con el recorte presupuestal que sufrió el Censida para la realización de campañas. En 2009, el área dispuso de 19 millones de pesos, y en 2010, el monto asciende a sólo 4 millones.

García de León resaltó que las estrategias son de alto costo y desde siempre Censida ha buscado el apoyo de la iniciativa privada y organizaciones internacionales para financiar programas.

Es el caso de la campaña El futbol te da revancha, el sida no, que se realizará con la colaboración del Fondo de Población de Naciones Unidas y la imagen del ex futbolista Manuel Negrete y el jugador del Guadalajara Patricio Pato Araujo. Mensajes de televisión y radio se transmitirán durante un mes, unas tres semanas antes del inicio del Mundial de futbol de Sudáfrica.

La estrategia forma parte de la iniciativa internacional Dance4life (Baile por la vida), en curso desde 2004, que se promueve con el apoyo de jóvenes y música. En México se abrirá una página de Internet: www.revanchasida.mx, donde además de la información de la justa futbolera se transmitirán los mensajes de prevención de VIH/sida.

Además, a través de las redes sociales como Facebook y Twitter se difundirá un video del gol que Manuel Negrete anotó en el Mundial de México en el juego contra Bulgaria, el cual incluye también un mensaje del deportista.

Con todo ello, explicó García de León, se busca alargar el periodo de vigencia de la campaña, que estará en los medios electrónicos durante un mes, en los tiempos oficiales. Justificó que estos espacios del Estado mexicano están muy competidos y por eso la corta duración de la estrategia preventiva del VIH.

En torno a la situación de la epidemia, comentó que desde 1983 se han registrado 135 mil casos, de los cuales entre 30 y 40 por ciento son personas ya fallecidas. Estimó en 220 mil el número de portadores del virus, sin síntomas todavía de la enfermedad.

La mayoría de estos últimos tienen entre 25 y 29 años. El sector más afectado sigue siendo el de los hombres que tienen sexo con hombres.

Dijo que anualmente se registran entre 5 mil y 7 mil nuevos casos de sida y de cinco años a la fecha, con un cambio en el promedio de edad. En los primeros años de la epidemia, la mayoría de los afectados tenían entre 35 y 45 años, lo que hacía suponer que habían adquirido el virus entre dos y 10 años atrás.

Ahora, dos tercios de los nuevos enfermos tienen 29 años. Significa, explicó, que la transmisión del VIH está ocurriendo en jóvenes de entre 17 y 27 años. De ahí la importancia de fortalecer las campañas de prevención dirigidas a este sector, abundó.