Política
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La firma del TLCAN le permitió elevar 239% sus ventas al exterior

México, mayor destino de exportaciones de Arizona, revela cámara de comercio
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 14

México es el principal destino de las exportaciones de Arizona, que van de computadoras y refacciones electrónicas a productos agrícolas y mineros, revela información de la Cámara Americana de Comercio.

Desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Canadá y Estados Unidos, las exportaciones de Arizona, ubicado en el suroeste estadunidense, crecieron 239 por ciento, muy por encima del incremento que ha obtenido con otros acuerdos comerciales que el gobierno de su país ha suscrito con Singapur, Australia y Marruecos en esta década.

Estadísticas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos –de la cual depende la que opera en México– señalan que las exportaciones de Arizona a México (por 5 mil 909 millones 664 mil dólares en 2008) prácticamente quintuplican las que envía a China (mil 254 millones de dólares).

Las exportaciones de Arizona ascendieron a 26 mil 961 millones de dólares en 2008, según la información más reciente de Trade Roots, programa de la Cámara de Comercio de Estados Unidos destinado a promover las ventajas del libre comercio.

El censo más reciente de población de Estados Unidos destaca que Arizona tiene una de las tasas de crecimiento demográfico más altas del país, en gran parte debido a la migración, ya que 30 por ciento de sus habitantes son latinoamericanos o hispanos.

En su territorio operan por lo menos 24 grandes corporativos extranjeros, sobre todo alemanes y japoneses, que son considerados como principales generadores de empleo.

Entre tales compañías se incluye Cementos Mexicanos (Cemex), que recientemente anunció una inversión de 400 millones de dólares para construir una planta que creará 700 empleos en la región, además de 130 puestos de trabajo una vez que comience a funcionar el año próximo.

En cuanto a sus exportaciones, 73 por ciento (19.8 mil millones de dólares) correspondió a productos manufactureros, de los que dependen 143 mil puestos laborales. Enseguida se ubicó el sector servicios, con 6.5 mil millones de dólares, y en tercer lugar los productos agrícolas, con 661 millones de dólares, que involucran 7 mil 600 empleos.