Política
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visita México el ministro francés de Defensa

Hervé Morin hablará en favor de Florence Cassez
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 9

El ministro de Defensa de Francia, Hervé Morin, manifestó ayer el respaldo de su gobierno a la administración de Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico y ofreció coordinar acciones para vigilar el mar Caribe, donde existen territorios franceses de ultramar.

A pregunta sobre la ciudadana francesa Florence Cassez, presa por el delito de secuestro, informó que abordaría el tema con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en una reunión que tendría por la tarde-noche, para que su compatriota se beneficie de una justicia equitativa.

Resaltó que en este caso hay zonas oscuras y confió en que por medio del diálogo y con respeto a las instituciones judiciales de México se llegue a una decisión favorable que permita el traslado de Cassez a Francia. Desde el año pasado, el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy ha insistido en esta petición, para que la detenida purgue su condena en su país de origen.

El ministro de Defensa francés informó que dialogó telefónicamente con Florence Cassez para manifestarle el apoyo de las instituciones de Francia, y dijo que ella ratificó su determinación de seguir adelante en su demanda de traslado.

En conferencia de prensa, destacó que se entrevistó con los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, a quienes manifestó el interés de su país por fortalecer la cooperación militar. En la Sedena, el visitante dio a conocer que se suscribió una carta de intención para la adquisición de tres helicópteros EC 725 Cougar, de fabricación francesa, lo que se suma a los seis contemplados en un contrato suscrito el año pasado.

Morin puntualizó que si México acepta, Francia podría colaborar con la Armada en la vigilancia del Caribe, aunque puntualizó que no serían acciones conjuntas, sino por separado, pero con un mismo objetivo.

Resaltó finalmente que son redes internacionales las que trafican con drogas y, por ello, estamos dispuestos a que la marina francesa realice acciones complementarias con la armada mexicana.