Política
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan muertes en cárceles
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 5

Hasta febrero de este año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal registraba 23 internos fallecidos en diversos hechos de violencia en las cárceles del país; sin embargo, en la última semana se reportaron las ejecuciones de al menos diez reclusos que apenas habían ingresado a los centros penitenciarios.

De acuerdo con las estadísticas de la SSP federal, en los meses de enero y febrero de este año, en penales de Chihuahua se suscitaron cuatro riñas, tres en cárceles del estado de Campeche y dos en Chiapas.

Según el informe referido, durante las incidencias penitenciarias se habían contabilizado 23 muertos al mes de febrero; los estados con mayor número de decesos fueron Veracruz, con cuatro, y Chihuahua, Michoacán, Yucatán y Coahuila, con tres casos cada uno.

La mayor parte de los internos que participaron en actos de violencia dentro de las prisiones fueron reos del fuero común (18); sin embargo, a las autoridades federales no les fue informada la situación jurídica de otros 37 internos que participaron en ese tipo de actos.