Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian agresión a caravana en Oaxaca

A

lumnos y ex alumnos del posgrado en Desarrollo Rural y profesores de la UAM Xochimilco, nos sumamos a las denuncias en contra del ataque perpetrado a la Caravana de Observadores Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos el día 27 de abril pasado, en el que fue asesinada Beatriz Alberta Cariño, integrante del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), así como el activista de Finlandia Tiry Antero Jaakkola. A la vez exigimos que se garantice la vida de los dos periodistas de la revista Contralínea Erika Ramírez y David Cilia.

Sabemos que será usado este suceso para justificar la militarización de la región triqui, lo cual agravará aun más la situación de violencia para la región, pues en nuestro trabajo de colaboración formal con el Municipio Autónomo de San Juan Copala (MASJC), se han documentado las diversas violaciones a los derechos humanos por parte de efectivos militares y paramilitares en años pasados, por lo cual tenemos el temor fundado de una nueva historia de violencia.

En este sentido, exigimos castigo a los paramilitares responsables de los hechos del 27 de abril, que se quite el cerco paramilitar en la zona, que se respete al MASJC y que se den garantías para la reanudación de la vida cotidiana de la población. Responsabilizamos al gobierno federal y estatal de garantizar el acceso a la justicia, del respeto a las garantías de la población implicada y de quienes, como nuestra Universidad, colaboran con el pueblo triqui.

Martha Ruíz, Adriana Soto, Verónica Gil, Alejandro Olarte, Hugo Escontrilla, Alicia Izquierdo, Iskra Yurugi, Roberto Manero, Patricia Noriega, Eriberta Gómez, Luciano Concheiro, Carlos Rodríguez, Carlos Cortez, Arturo León, Armando Bartra, Roberto Diego, Rocío M. Roldán, Sergio Grajales, Mariana Robles y 65 firmas más

Reprueban ataque a convoy y muerte de Bety Cariño

El Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, exige la inmediata investigación y el castigo correspondiente a los autores intelectuales y materiales del salvaje y criminal ataque en contra de la caravana humanitaria integrada por observadores internacionales, defensores de derechos humanos, periodistas, maestros y representantes de diversas organizaciones oaxaqueñas, quienes se dirigían al Municipio Autónomo de San Juan Copala, cercado y copado desde hace varias semanas por el grupo paramilitar perteneciente a la organización priísta Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort).

Además de las personas heridas y desaparecidas hasta el momento, resultaron asesinados el activista de origen finlandés Tyri Antero Jaakkola y la compañera Bety Cariño, quien además de dirigir el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos AC (Cactus) y la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano, formaba parte de la Red de Afectados por la Minería. El atentado contra esta misión humanitaria y el asesinato de Bety Cariño, son una amenaza más y una grave afrenta en contra de todos nosotros, y refuerzan nuestra convicción de no ceder un solo paso en la lucha por lograr la transformación de la vida pública en nuestro país.

Repudiamos las declaraciones de Ulises Ruiz, que suman a su desgobierno este nuevo acto criminal del que, tarde o temprano, tendrá que dar cuenta al pueblo de Oaxaca. Nuestra solidaridad con la familia de Bety Cariño.

Por la Coordinación Nacional de Movimiento: Claudia Sheinbaum y Armando Barreiro Pérez

Rechazan proyecto de reforma a la LFT

Una reforma laboral siempre es trascendental, porque de aprobarse cambiará no sólo la Ley Federal del Trabajo (LFT), como afirma el PAN, sino también el constitucionalismo social y el proyecto de nación pactado en ella. El sustento del constitucionalismo social son los artículos 3, 27 y 123, por eso la ley laboral es inseparable de la Constitución y del futuro de la nación.

El proyecto de reforma laboral de Calderón y el PAN intenta retroceder la historia, al destruir los derechos del trabajo; cambiar la justicia social y el carácter protector de la ley, por productividad, competitividad y ganancias para las empresas, como lo expresa la exposición de motivos del proyecto del PAN. Cambia la estabilidad en el empleo –la planta– por contratos de horas, eventuales y precarios, destruyendo la base del derecho laboral y, de paso, deja sin trabajadores de base a todo tipo de sindicatos: ¿qué sindicato serio puede constituirse con trabajadores eventuales o por horas?

Promueve la ley del libre despido y abaratar la indemnización, así como la migración al extranjero de los inconformes ; así, el gobierno declina su responsabilidad constitucional de crear empleos en el país y la pasa a otros gobiernos. Restringe y limita aun más las libertades sindicales y las deja en manos de la autoridad, no de los trabajadores. Por ello rechazamos el proyecto más agresivo de la historia contra la justicia y la democracia social de la nación.

Exigimos el cumplimiento cabal de la ley laboral vigente, restablecer el constitucionalismo social y el respeto al derecho internacional de libertad sindical, que son derechos indivisibles de la historia y la democracia social. Nos salidarizamos con los trabajadores en esta jornada del 1º de mayo.

Por la ANAD: Manuel Fuentes, Estela Ríos, Jesús Campos, Adela Salazar y 40 firmas más

Aclara Semarnat nota sobre cambio climático

En relación con la nota titulada Falta a gobiernos compromiso para abatir efectos del cambio climático: Semarnat, firmada por Laura Poy Solano y publicada el pasado 28 de abril en La Jornada, me permito hacer las siguientes precisiones:

En el primer párrafo de la nota se dice que: aún sin contar con financiamiento internacional, México podrá lograr la reducción de 30 por ciento de las emisiones de bióxido de carbono, establecidas por el Presidente de la República como meta al 2020.

Las declaraciones del subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Fernando Tudela Abad, se referían a las metas comprometidas para 2012, aclarando que esto sería posible si se mantienen los presupuestos públicos.

Con respecto a las metas establecidas para 2020, el funcionario federal dijo: La línea base es lo que cabría esperar que emitiera México, bájenle 30 por ciento con apoyo, porque si no hay apoyo no lo vamos a poder hacer. En otras palabras, el compromiso de México a corto plazo es unilateral, independiente del apoyo internacional. La meta de mediano plazo, anunciada en Copenhague, será posible con apoyos externos.

Por lo anterior, y en beneficio de sus amables lectores, agradezco mucho se publique la presente.

Fernando Morales Aguilar, coordinador general de Comunicación de la Semarnat

Invitaciones

Análisis político de coyuntura: México 2010

El Círculo de Estudios Centro Histórico los invita a la conferencia Análisis político de coyuntura: México 2010, presentada por María Eugenia Valdés Vega, investigadora de la UAM Iztapalapa. La cita es hoy 30 de abril a las 19 horas en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre.

A marchar el 1º de mayo

Ante la grave situación que vivimos los trabajadores del país, los trabajadores del Seguro Social llamamos a todos los trabajadores activos, jubilados y pensionados a manifestarnos este 1º de mayo. La cita es en el Ángel de la Independencia a las 9 horas.

Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS

Contra la reforma laboral

Este 1º de mayo te invitamos a marchar en contra de la reforma laboral que Felipe Calderón pretende imponer para seguir avanzando sobre las conquistas de los trabajadores. La cita es a las 9:30 horas en Paseo de la Reforma, frente al monumento a Colón.

Liga de Trabajadores por el Socialismo, Agrupación Estudiantil ContraCorriente, Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, Barricada de Ecatepec y la Corriente de Trabajadores Clasistas