Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cineasta Michael Moore, autor del perfil del mandatario brasileño

Lula, entre los 25 líderes más influyentes del mundo, de acuerdo con la revista Time
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 28

Sao Paulo, 29 de abril. La revista estadunidense Time incluyó este jueves al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, entre los 25 líderes más influyentes del mundo, junto a nombres como los del mandatario estadunidense, Barack Obama, y del primer ministro japonés, Yukio Hatoyama.

El nombre de Lula figura en el primer lugar de la lista de líderes en el sitio web de la revista (www.time.com), al lado del número 1, pero una vocera de la publicación aclaró telefónicamente que pese a eso y a que la lista no está en orden alfabético, no se trata de un ranking.

Time no hace distinción sobre el nivel de influencia”, dijo la vocera. La decisión de colocar al líder brasileño en el tope de la lista fue solamente la forma en que los editores consideraron la más apropiada, agregó.

El modo escogido por la revista para publicar la lista confundió no sólo a los medios brasileños, sino también al ex gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, candidato de la oposición para las elecciones presidenciales del 3 de octubre.

“Felicitaciones al presidente Lula, escogido líder del año por la revista estadounidense Time. Es bueno para Brasil”, escribió Serra inicialmente en su perfil de Twitter.

“No es un ranking. El presidente Lula es uno de los 25 líderes de la revista Time. De igual modo es bueno para Brasil”, rectificó posteriormente.

La tarea de escribir el perfil de Lula para la revista fue entregada al cineasta estadunidense Michael Moore, autor de documentales como Bowling for Columbine y Farenheit 9/11.

Para Moore, Lula es un hijo genuino de la clase trabajadora de América Latina.

Moore exaltó la historia de Lula y recordó que el ex líder sindical enviudó de su primera esposa cuando ella estaba en su octavo mes de gestación.

La lista de Time, dividida en cuatro categorías: líderes, héroes, artistas y pensadores, incluye al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton en la categoría de héroes, a la cantante Lady Gaga en la de artistas y al ex gobernador del estado brasileño de Paraná Jaime Lerner en la de pensadores.